(Madrid).- Las mujeres mayores de 40 años están de camino a la edad de climaterio, un momento vital que implica muchos cambios a nivel hormonal y físico.

Los sofocos, palpitaciones o el colesterol son algunas de las preocupaciones a nivel cardíaco de las mujeres en esta edad. Bárbara Munar (@hablandodenutrición), dietista y experta en menopausia explica algunas formas de conocer la salud cardiovascular.

El descenso de estrógenos es una de las características de la menopausia y que está estrechamente relacionada con los eventos cardiacos en la etapa de climaterio. Esto se debe a la actividad de los estrógenos como promotores del oxido nítrico, que tienen parte de su actividad como vasodilatadores, resultando en un incremento de sufrir enfermedades coronarias.

Índice Cintura cadera (ICC)

El primer valor que la nutricionista aporta tiene que ver con el físico. Una cintura igual o mayor que la cadera puede ser un indicador de riesgo cardiovascular.

Si quieres conocer este índice, solo tienes que medir tu cintura por la zona más estrecha y después, la cadera por la parte más ancha. A continuación, debe dividir la medida de la cintura entre la cadera. Aquellos valores mayores de 0, 84 centímetros indican un peligro moderado de accidente cardiovascular.

La experta advierte del deseo de perseguir las medidas de este contorno con objetivos estéticos. Es un indicador, bastante fiable, de que hay un menor porcentaje de grasa visceral.  Es aquella que rodea los órganos vitales, como son el hígado o el corazón, y tener una cifra entre los valores recomendados nos puede alejar de las posibilidades de sufrir un accidente cardiovascular. Bárbara revela que el mejor momento para medirnos el contorno es en ayunas.

Homocisteína

Este aminoácido está presente en el plasma de la sangre y un alto contenido en nuestras arterias puede hacer que la sangre se coagule con más facilidad. Esto se traduce en mayores posibilidades de sufrir una insuficiencia cardiaca o infartos.

Una homocisteína normal se sitúa entre los cinco y quince milimoles por litro. Para averiguar nuestro contenido en sangre, podemos realizar una analítica que nos ayudará a determinar cuáles son nuestros parámetros. Y, aunque el tratamiento depende de las causas, generalmente se opta por tratar este exceso con suplementos de ácido fólico, B12 o B6 y una alimentación antiinflamatoria. Munar recomienda prescindir de los alimentos tóxicos  y llevar una dieta variada y saludable.

Tensión Arterial                        

El segundo parámetro que la nutricionista explica es medir la tensión arterial. Según ella, es recomendable que los valores se sitúen entre los 120/ 80. Para medir la tensión, el mejor momento es nada más levantarte y hacerlo, al menos, dos veces al día y realizar una media de los valores.

La experta recuerda que se considera hipertensión cuando los valores medios son superiores a 140/ 90, es decir, la presión arterial es alta. Esto es una afección que conviene tratar puesto que aumenta el riesgo cardiovascular y exige un exceso de trabajo para el corazón.

Tratamiento y Prevención

No obstante, la Dra. Munar advierte: “Si tienes algún dato que es indicador de riesgo cardiovascular, no te agobies, pero consúltalo con tu médico”. Ante la prevención y control de la tensión sin tratamiento farmacológico, Bárbara recomienda “empezar desde ya” a:

  • Comer de cuatro a cinco vegetales al día
  • Aumentar el consumo de proteínas, siempre de calidad
  • Ingerir cereales integrales
  • Reducir, o preferiblemente eliminar, la ingesta del alcohol y tabaco
  • Realizar actividad física y tener un estilo de vida activo
  • Reducir el estrés

Fuente: Con Salud