(Buenos Aires).- El Informe de resultados 2023 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) , el más completo hasta la fecha, muestra el logro de hitos clave en salud pública, incluso en medio de mayores necesidades humanitarias de salud a nivel mundial impulsadas por los conflictos, el cambio climático y los brotes de enfermedades.

El informe se publica antes de la 77.ª Asamblea Mundial de la Salud de 2024, que se celebrará del 27 de mayo al 1 de junio de 2024. El presupuesto por programas revisado de la OMS para 2022-2023 fue de 6726,1 millones de dólares, incorporando las lecciones aprendidas de la respuesta a la pandemia y abordando las prioridades de salud emergentes. .

Dado que el 96% de las oficinas de la OMS en los países proporcionan 174 informes nacionales sobre los logros, el informe muestra el progreso hacia 46 metas y destaca los desafíos.

Tres mil millones de objetivos

“El mundo está lejos de alcanzar la mayoría de las metas de los tres mil millones y los Objetivos de Desarrollo Sostenible relacionados con la salud”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Sin embargo, con acciones concretas y concertadas para acelerar el progreso, aún podríamos lograr un subconjunto sustancial de ellos. Nuestro objetivo es invertir aún más recursos donde más importan, a nivel nacional, y al mismo tiempo garantizar una financiación sostenible y flexible para respaldar nuestra misión”.

El informe muestra avances en varias áreas clave, incluidas poblaciones más saludables, cobertura sanitaria universal (CSU) y protección ante emergencias sanitarias.

En relación con poblaciones más saludables, la trayectoria actual indica que es probable que para 2025 se alcance el objetivo de que 1.000 millones de personas más disfruten de mejor salud y bienestar, impulsado principalmente por mejoras en la calidad del aire y el acceso al agua, el saneamiento y las medidas de higiene.

En términos de cobertura universal de salud, el 30% de los países están avanzando en la cobertura de servicios de salud esenciales y en la prestación de protección financiera. Esto se debe en gran medida al aumento de la cobertura de los servicios de VIH.

En cuanto a la protección de emergencias, aunque la cobertura de vacunación contra patógenos de alta prioridad muestra una mejora en relación con las perturbaciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 en 2020-2021, aún no ha vuelto a los niveles anteriores a la pandemia.

Los primeros desembolsos del Fondo Pandémico totalizaron 338 millones de dólares en 2023, ayudando a 37 países a financiar la respuesta inicial a eventos agudos y ampliar las operaciones de salud que salvan vidas en crisis prolongadas. La OMS continúa trabajando con países y socios para mejorar las capacidades de secuenciación genómica y fortalecer los sistemas de laboratorio y de vigilancia en todo el mundo, con una capacidad aumentada en un 62 % para el SARS-CoV-2 entre febrero de 2021 y diciembre de 2023.

Puntos destacados

La primera vacuna contra la malaria del mundo, RTS,S/AS01, se administró a más de dos millones de niños en Ghana, Kenia y Malawi durante el bienio, reduciendo la mortalidad en un 13% entre los niños elegibles para la vacunación. Se espera que la precalificación por parte de la OMS de una segunda vacuna, R21/Matrix-M, impulse aún más los esfuerzos de control de la malaria.

En otros lugares, 14 países eliminaron al menos una enfermedad tropical desatendida entre 2022 y 2023. Bangladesh eliminó a 2.

Los primeros regímenes de tratamiento totalmente orales para la tuberculosis multirresistente estuvieron disponibles en 2022, lo que permitió que el mayor número de personas con tuberculosis recibieran tratamiento desde que comenzó el seguimiento hace casi 30 años.

Gracias a la iniciativa REPLACE de la OMS, cuyo objetivo es eliminar del suministro de alimentos los ácidos grasos trans producidos industrialmente, otros 13 países implementaron políticas de mejores prácticas, lo que eleva el total a 53 países.

Más del 75% de las personas que viven con el VIH reciben terapia antirretroviral y la mayoría logra la supresión viral, lo que significa que no pueden infectar a otros. La orientación y el apoyo de la OMS han ayudado a países como Botswana a lograr avances significativos en el control de la transmisión del VIH.

El consumo de tabaco está disminuyendo en 150 países, 56 de los cuales están en camino de alcanzar el objetivo mundial de reducir el consumo de tabaco para 2025.

Otros 29 países desarrollaron planes de acción nacionales multisectoriales sobre la resistencia a los antimicrobianos durante el bienio 2022-2023, con lo que el total asciende a 178 países.

Tras el llamamiento del Director General para eliminar el cáncer de cuello uterino, otros 25 países han introducido la vacuna contra el virus del papiloma humano, lo que eleva a 58 el total que han introducido la vacuna desde que la OMS lanzó la iniciativa en 2020.

El camino a seguir

El informe reconoce importantes disparidades en los resultados de salud, las perturbaciones causadas por la pandemia de COVID-19 y que la persistente escasez de personal sanitario requiere inversiones en educación y empleo.

De cara al futuro, el presupuesto por programas de la OMS para 2024-2025 pretende equilibrar la inversión en las funciones normativas de la Organización con la necesidad de fortalecer las oficinas en los países. Su objetivo es financiar el 80% del presupuesto previsto para partidas de alta prioridad, acelerando así el progreso hacia el cumplimiento de las metas de los tres mil millones del 13.º PGT (estrategia actual de la OMS para el período 2019-2023).

Compromiso con la salud global

Gracias al lanzamiento del Centro Mundial de Datos Sanitarios, se simplificó el acceso de los Estados Miembros a los datos sanitarios y a la autorización de las estimaciones nacionales.

Los Estados Miembros han demostrado su compromiso con la financiación sostenible de la OMS, adoptando una vía para aumentar las contribuciones señaladas al 50 % del presupuesto base del presupuesto por programas 2022-2023 aprobado originalmente para el bienio 2030-2031. Otro elemento de financiación sostenible es la Ronda de Inversión, que la OMS lanzará en la WHA77, para asegurar recursos para el trabajo principal de la OMS durante los próximos 4 años (2025-2028).

La OMS trabajará con donantes nuevos y existentes y otros socios, a través de un proceso de participación inclusivo que culminará en un evento de financiación de alto nivel en el cuarto trimestre de 2024.

Fuente: OMS