(La Rioja).- Las nuevas técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas (laparoscopia, cirugía ambulatoria...) han permitido reducir en el 15% la necesidad de usar sangre en el sistema público de salud de La Rioja. Este recorte es importante porque se produce en un momento de caída de las donaciones del 4,4% (si bien el stock de hemocomponentes es, según Salud, mayor que en años precedentes). La Consejería busca que las donaciones permitan a La Rioja autoabastecerse en sus necesidades y la guía para lograr el objetivo se plasma en el nuevo Plan de hemodonación y hemoterapia de La Rioja 2016/19, que ayer fue presentado a entidades, asociaciones y agentes que colaborarán con Salud.

La consejera María Martín y el director técnico del Centro de Transfusión de La Rioja, Carlos Sola, se reunieron con responsables de Deportes Ferrer, AFAMER, Cruz Roja, Federación del Voluntariado, Unión Deportiva Logroñés así como con delegados de la donación que han comenzado a colaborar con Salud en la promoción de la donación de Sangre. Por primera vez, Adonar no estará en esta labor tras las desavenencias y tensiones mantenidas en los últimos meses con el Gobierno. Las colaboraciones no están cerradas y el Banco de Sangre es receptivo a que se adhieran cuantas entidades y colectivos deseen participar en la promoción (en sus filas ya están el centro comercial Berceo, Federación Riojana de Fútbol, Vending Lardero.

El plan incide en la necesidad fidelizar a los donantes y en este último aspecto trabajará para ganar la confianza de un par de colectivos que flojean en la actualidad: las mujeres de más de 30 años (rango en el que hay 1,7 varones por cada mujer) y los donantes de más de 50 años. Se buscarán también donantes a través de las colectas habituales, no se descuidará el poder de las redes sociales, la web del Banco de Sangre y se aprovechará también el tirón del 10 aniversario del Centro de Transfusión de La Rioja.

Más técnica es la segunda pata del plan: hemotransfusión. Se ha revisado la guía actual y se ha aprobado un protocolo de transfusión en hemorragia masiva. Y, por último, sobre todo el proceso planeará una minuciosa vigilancia para saber qué ocurre con la sangre en cada momento.

Fuente: Diario La Rioja