(México).- Con la premisa de que el 80% de las decisiones de los médicos están basadas en estudios de laboratorios clínicos, crece la preocupación

en este sector por los errores más comunes que se generan al interior de estas instituciones públicas y privadas, pues se sabe que menos del 5% cuentan con acreditación de cumplimiento en la norma NMX-EC-15189-IMNC-2015, que marca los requisitos de calidad y competencia de estos establecimientos.

En nuestro país existen cerca de 5,000  laboratorios de análisis, de los cuales sólo 110 están acreditados, además de 8 bancos de sangre. Mientras que en países como Francia cuenta con 890 acreditaciones; Australia tiene acreditados 500 laboratorios y 100 bancos de sangre; mientras que Canadá tiene 196 acreditaciones para laboratorios y 83 bancos de sangre.

Ante esta preocupación, la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), organismo que preside Jesús Cabrera, llevará a cabo la segunda edición del Congreso Internacional para la Acreditación en el Sector Salud, el cual tiene como objetivo principal compartir experiencias y generar sinergias entre el gremio médico, químico y clínico a fin de incrementar las cifras del país.

Este evento se llevará a cabo los días 24 y 25 de octubre en el WTC de la Ciudad de México, y reunirá a cerca de 1,000 representantes de autoridades federales e internacionales, académicos, laboratorios clínicos, bancos de sangre, bancos de células madre, especialistas en radiología e imagen, así como organismos acreditados de todo el mundo.

Entre los invitados especiales destacará la participación de autoridades federales como Rocío Ruíz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, y Julio Sánchez y Tépoz, titular de la COFEPRIS, así como David E. Sterry, secretario del Comité Técnico de ISO a nivel Internacional, quien es el encargado de la norma 15189. Estos personajes reconocerán sin duda los beneficios que tiene el cumplimiento de la normatividad, la cual garantiza la seguridad en la extracción de sangre al utilizar material estéril y desechable, así como los análisis que se realizan a nuestra sangre; Brindando seguridad al avalar la competencia técnica del personal que nos atiende además de ofrecer certeza en los resultados y la confidencialidad de los mismos.

Buenos ojos de S&P sobre Mexichem

Reflejando la confianza que las agencias crediticias tienen en Mexichem de Antonio Carrillo, S&P confirmó las calificaciones en escala global de ‘BBB-‘ y en escala nacional de largo y corto plazo de ‘mxAA‘ y ‘mxA-1+‘, respectivamente. La perspectiva estable refleja la expectativa de la calificadora de que a pesar de la deuda adicional para financiar la reciente adquisición de la israelí Netafim, los indicadores de apalancamiento de la compañía se mantendrán por debajo de 3.0 por ciento al cierre de 2018, en línea con su evaluación del perfil de riesgo financiero para los próximos 12 a 18 meses.

Fuente: El Heraldo