(Atlanta).- La Agencia del Medicamento en Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) fomenta y trabaja la ciberseguridad de dispositivos médicos con el fin de alentar al público de la importancia que tiene la vigilancia de estos dispositivos.

Según la Agencia, a medida que la tecnología continúa avanzando, las amenazas de seguridad cibernética cada día están más cerca. Los dispositivos médicos se han interconectado cada vez más a través de conexiones inalámbricas para proporcionar beneficios a pacientes, así como a proveedores e instituciones de atención médica.

No obstante, según los expertos, los dispositivos interconectados pueden ser más vulnerables a las amenazas de seguridad cibernética lo que podría afectar la seguridad del paciente. Por ello, la FDA está trabajando para identificar cuestiones de ciberseguridad que los fabricantes deben tener en cuenta en el diseño y desarrollo de sus dispositivos médicos.

Sin embargo, la seguridad cibernética de los dispositivos médicos es una gran responsabilidad que requiere la diligencia de todas las partes interesadas entre las que se incluye a fabricantes de dispositivos médicos, agencias gubernamentales, organizaciones de atención médica, profesionales de la salud, investigadores de ciberseguridad y usuarios de dispositivos médicos.

En este sentido, junto con varias organizaciones se encuentra trabajando para concienciar sobre la seguridad de los dispositivos médicos y la ciberseguridad en el cuidado de la salud pública, así como para fomentar la colaboración, el intercambio de información y las políticas y prácticas coordinadas de divulgación de la vulnerabilidad.

Por todo ello, la FDA aboga por el empleo de mejores prácticas de ciberseguridad, ya que considera que hay que trabajar juntos para proteger la salud pública.

Fuente: ECSalud