(Sevilla).- La Unidad de Gestión Clínica de Cardiología del Hospital Universitario de Valme, en Sevilla, ha desarrollado un plan de manejo de la insuficiencia cardiaca que ha permitido reducir en un 56 por ciento el número de reingresos.

Los resultados obtenidos en el pilotaje de esta nueva dinámica de trabajo apuntan a que también se ha conseguido reducir en un 36 por ciento los días de estancia hospitalaria. En este plan se han coordinado y han trabajado de manera conjunto profesionales de Cardiología y de Atención Primaria.

Se basa en modular la situación clínica del paciente a través del establecimiento de un sistema de estratificación de riesgo (alto, medio y bajo) en base a las características clínicas de los pacientes con diagnóstico de esta enfermedad.

Según el nivel de riesgo se ha establecido un plan específico puesto en conocimiento de los cardiólogos, médicos de Atención Primaria y enfermeros del hospital de Valme. Además, se ha constituido una consulta monográfica semanal para pacientes con alto riesgo de descompensación.

Simultáneamente al desarrollo de este plan, se ha impartido formación a más de 200 médicos de familia de regiones colindantes. Es importante tener en cuenta que se seleccionaron para el pilotaje aquellos centros de salud donde la tasa de pacientes reingresados por insuficiencia cardiaca era mayor.

Un año después de que se pusiera en marcha el plan de seguimiento y pilotaje, los profesionales han destacado que se ha logrado reducir el número de ingresos hospitalarios en pacientes de alto riesgo, fortalecer la relación entre Cardiología y Atención Primaria y empoderar a los pacientes mediante actividades educativas.

Paciente experto

Este proyecto también ha potenciado la figura del paciente experto, personas que ya han padecido una insuficiencia cardiaca y pueden compartir sus consejos y experiencia con los nuevos pacientes.

Fuente: