(Madrid).- Durante el 25º Simposio Internacional ‘Avances en el Tratamiento de los Tumores Digestivos’, que organiza el Grupo de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) una de las principales conclusiones es que los tumores digestivos son los más frecuentes en los países occidentales.

Solo en España, se detectan más de 62. 000 casos de tumores digestivos al año. En concreto, las cifras de 2015 desvelan que la incidencia estimada o número de casos nuevos por año en hombres y mujeres, de 41.441 casos de cáncer colorrectal; 8.456 de estómago; 6.941 de páncreas, y 5.800 de hígado.

En cuanto a la mortalidad asociada a cada uno de ellos, las cifras de 2014 son que hubo 15.449 fallecimientos por tumores colorrectales, 5.522 fallecimientos por cáncer de estómago; 6.278 muertes por tumores de páncreas y 4.536 por cáncer de hígado.

Sin embargo, los avances en Medicina hacen pensar que estas cifras pueden mejorar gracias a un diagnóstico precoz y a tratamientos más personalizados, sobre todo con la expansión de nuevas técnicas como la biopsia líquida. Esta, permite detectar en sangre o saliva la presencia de células tumorales circulantes y facilita conocer la respuesta a un determinado tratamiento. Sobre la misma, Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorífico del Grupo de TTD, explicaba que permite “conocer no solo el pronóstico de la enfermedad, sino también predecir la respuesta a un determinado tratamiento, ya que podemos saber si un gen concreto se encuentra alterado o no. Es una prueba sencilla que no precisa la biopsia de tejido y permite conocer la heterogeneidad tumoral, así como la posible resistencia a un determinado fármaco”.

La revolución de los biomarcadores

El otro punto clave en el futuro del tratamiento de los tumores digestivos es sin duda el uso de biomarcadores. “Los tumores presentan un comportamiento diferente según su perfil molecular, por lo que el tratamiento es distinto. Los biomarcadores más relevantes son RAS, RAF, MSI y HER2, si bien su número irá en aumento según se vaya disponiendo de más fármacos ‘accionables’, es decir, que tengan actividad frente a una determinada alteración molecular. Por lo tanto, el análisis molecular se basa hoy por hoy en determinaciones de ciertos genes, pero seguro que en el futuro necesitaremos paneles de genes e incluso el estudio de todo el exoma”, añadía Díaz-Rubio.

Asimismo, la investigación resulta clave para el abordaje de este tipo de tumores, de ahí que el Grupo de Tumores Digestivos realice una importante labor investigadora en esta área, con resultados relevantes, tal y como se pondrá de manifiesto en el marco del Simposio Internacional del Grupo, una de las citas de referencia y de mayor relevancia en la especialidad.

De esta manera, el Grupo TTD ha sido uno de los pioneros en la detección y cuantificación de células tumorales circulantes (CTC) en pacientes con cáncer colorrectal y en la determinación del estado mutacional del gen RAStal y como informaba su presidente, Enrique Aranda.

Por último, Manuel Valladares, coordinador del comité organizador del Simposio concluía que “actualmente, la investigación clínica en España se encuentra en un momento de auge y el número y calidad de los ensayos clínicos ha seguido una evolución creciente en los últimos años. Un porcentaje destacado de estos ensayos son impulsados por investigadores y grupos cooperativos, como el grupo TTD”.

Fuente: