(Buenos Aires).- Acompañando el reclamo de la CUBRA, y a partir de las diferentes problemáticas que se presentan con las PREPAGAS,

 FABA instó a diversos organismos a tomar cartas en el asunto, a través de diferentes rondas de negociaciones. Así es que esperamos audiencias claves con la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio, para regularizar de manera positiva la situación.

Ante la inflexible actitud de las Empresas de Medicina Prepaga (EMP) de no trasladar los aumentos periódicos que vienen teniendo en sus cuotas, compensando de esta manera el trabajo de nuestros profesionales; el compromiso que ha asumido nuestro sector con el paciente, en lo que hace a la atención bioquímica ha sido inquebrantable, y seguramente seguirá siendo así, pero para ello necesitamos los recursos necesarios.

En el año 2017 el aumento del gobierno otorgado a las EMP ha sido del 31.31 % (febrero, abril, julio, agosto, setiembre y diciembre de este año). Los prestadores de Laboratorios Clínicos hemos recibido en igual período, y en el mejor de los escenarios, alrededor del 21,5 %.

A pesar de los esfuerzos realizados desde nuestra Institución, como así también de todos los laboratorios, no hemos logrado que las EMP, nos trasladen los abultados incrementos que tuvieron en el año 2017, ni tampoco accedan a trasladarnos el último aumento otorgado en el transcurso de este mes.

Desde la vigencia de la Ley 26682 de EMP el espíritu de los aumentos contemplaba el traslado de los mismos a los honorarios profesionales, de acuerdo al ajuste en los gastos de funcionamiento de los laboratorios.

Lamentamos informar que las EMP NO HAN CUMPLIDO, con su propio compromiso de trasladar en su totalidad los porcentajes de aumento otorgados, en diferentes tramos por la Superintendencia de Servicios de Salud.

En pos de evitar que en este contexto se vean resentidas las prestaciones que brindan nuestros laboratorios a los pacientes afiliados a las empresas de Medicina Prepaga, nuestra institución ha solicitado con la mayor premura del caso audiencia en diferentes organismos (la Superintendencia de Servicios de Salud, el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Comercio) para encontrar juntos una salida a esta difícil encrucijada.
Primando una primera etapa de diálogo, mantengámonos en ESTADO DE ALERTA para reclamar lo que corresponde, manteniendo siempre la unión en defensa de nuestro trabajo, que es un servicio a la comunidad cimentado en los principios básicos de accesibilidad, libre elección y calidad.

Fuente: FABA