(Atlanta).- En Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA)

emitió una preocupante alerta, debido a que reveló posibles riesgos sobre la utilización de implantes mamarios que podrían relacionarse a un tipo específico de cáncer de mama.

FDA es la máxima entidad que se responsabiliza en la regulación de medicamentos del país norteamericano, además también fiscaliza productos biológicos, cosméticos y dispositivos médicos, por ello tienden a realizar alertas cuando exista una evidencia que haya riesgo de daño para las personas.

La última alerta que lanzó al mundo se relaciona con los implantes mamarios, debido a que advierte que su uso podría relacionarse con el cáncer conocido como linfoma anaplástico de células grandes, un tipo de linfoma no Hodgkin que no guarda relación con el cáncer de mama.

La primera sospecha nació en el 2011, pero la evidencia era pobre. En el 2016, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoció como un linfoma que podría ser provocado por el uso de implantes, pero no había evidencias concretas; sin embargo, los casos registrados hasta el momento revelan otra realidad y cada vez son más frecuentes.

La FDA recopiló 414 informes médicos que mostraban la relación, además no solo en Estados Unidos se encontró ese tipo de situaciones, ya que en Australia se encontró 46 casos por implantes mamarios, y entre ellos fueron 3 mujeres las que perdieron la vida.

¿CÓMO DETECTARLO?
Uno de los principales síntomas es la hinchazón alrededor del implante, eso se produce a raíz de la aparición del tumor, pero cuando no exista ese indicio, la FDA señaló que no es necesario retirarlos.

Fuente: La República