(San Pablo).- E HIMSS@Hospitalar – International Digital Healthcare Forum, principal evento de tecnología aplicada a la salud de Brasil, abrió sus puertas este martes (22/05), durante el primer día de la feria Hospitalar.

En el primer día de programación, la automatización de procesos, los desafíos del data analytics, las oportunidades de soluciones para el medio ambiente de Big Data y Health Analytics, además de estudios de casos y productos innovadores, fueron tema central de las discusiones.

Rodrigo Moreira, director de Estrategia de UBM Brazil, abrió el evento y agradeció a todos los patrocinadores y participantes. “Entendemos que, de forma bastante evidente y concreta, el digital healthcare es un asunto que toca a toda la salud brasileña y, por eso, hemos invertido bastante en ese evento”, dijo.

Highlights

En uno de los temas centrales, “Innovation Solutions for Hospital Chain”, Claudio Teixeira, de Partner y BPA Technologies, desafió a todos con dos preguntas: “¿Estás preparado para la inteligencia artificial? ¿Está preparado para la robotización? “. Explicó que, para estar preparado para los cambios tecnológicos, es necesario entender la tecnología y donde se aplicará para favorecer al negocio. En el caso de Robotic Process Automation (RPA), la automatización en la nube es la posibilidad de expansión de forma acelerada.

“Al menos el 30% de las actividades de cualquier posición pueden ser automatizadas. Esta tecnología es muy poderosa. Para tener una idea, un robot equivale al menos a cinco personas trabajando”, afirmó.

Patricia Ellen, CEO de Optum Brazil, destacó la importancia de la integración entre gestión y tecnología. “La gente genera tanta información cada día que equivale a ocho millones de veces la cantidad de estrellas en el cielo. El desafío es juntar, organizar y procesar toda esa información para entregar algo concreto y que genere valor para la cadena”.

Para la ejecutiva, Brasil posee una población bastante digitalizada, con ejemplos de innovación y disrupción, debido al avance acelerado de la tecnología. El desafío, de acuerdo a ella, es identificar los problemas y reposicionar la organización de acuerdo con el negocio y estrategia. “¿Cuál es la primera cosa que debemos hacer? Entender cuál es la pregunta que debemos responder, así usted llega al centro de su negocio y, a partir de ahí, traza sus estrategias de entrega”.

Luiz Arnoldo Haertel, CMO de Philips EMR, habló de los desafíos y oportunidades en las instituciones de salud con la administración y uso de la información, utilizando data analytics y sistemas integrados.

Según Haertel, todas las personas a lo largo de la vida van a sufrir, al menos una vez, algún error de atención médica. Esto ocurre porque los procesos no están organizados y listos para una automatización, que proporcionaría una reducción drástica en errores de atención y eventos adversos.

“Cerca del 80% de los datos en salud no están estructurados. Es necesario tener procesos estructurados en las instituciones, informaciones en los lugares correctos y estandarizados. Difícilmente puedo extraer el dado si no ha estructurado, y el trabajo de Big Data cae por agua abajo. Lo importante, antes de implantar la tecnología, es preciso organizar y normalizar los procesos “, subrayó.

El director de Healthcare IT para América Latina de GE HEalthcare, Paulo Banevicius, realizó una presentación sobre los cambios que sufrieron los modelos de gestión en salud . Para él, sin inteligencia de software es imposible hacer esa transición, del actual a un moderno sistema de atención y entrega de la salud.

“En los años 1990 hasta 2000, todo lo que se necesitaba se encontraba dentro del hospital o en el consultorio médico. Hoy en día, los servicios son independientes, desconectados. Es necesario una integración para que el sistema como un todo funcione con eficacia “, destacó.

Banevicius habló de la medicina de precisión y que el futuro pasa por una atención más personalizada y asertiva. “En un ecosistema ideal, la información posee la intoperabilidad y fluye de un lado a otro de forma rápida. Así, el cuidado es más personalizado y mantiene toda la información disponible e integrada. El sistema, como un todo, gana con la información del perfil y datos del paciente “, agregó.

En una frase, Patricia resumió el escenario desafiante en el sector de salud en Brasil: “Brasil envejece como Suecia, mata como Siria y muere como Sudáfrica. Ese es el sistema de salud que la gente tiene que resolver”.

Para completar el día, se realizaron tres talk shows en el Brazil Essential Brief, que abordaron el análisis de datos y su inserción en las actividades de gestión de la salud, con representantes de HIMSS Analytics y de la SBIS (Sociedad Brasileña de Informática en Salud).

En el final del día, se llevó a cabo un workshop en el que el público fue dividido en tres grupos: ROI – retorno sobre la inversión; clínica y financiera. Todos tenían que crear estrategias de implementación de la tecnología en esas áreas, para optimizar procesos, reducir costos y mejorar la atención al médico, profesionales de salud y pacientes.

Los grupos fueron coordinados por seis CIOs de hospitales digitales brasileños, cuatro de ellos con certificación HIMSS nivel 6, y dos nivel con nivel 7.

Fuente: eHealth Reporter