(Madrid).- La administración de silibinina en pacientes con metástasis cerebrales reduce este tipo de lesiones sin causar efectos indeseables, según un estudio preliminar publicado en Nature Medicine.

El trabajo, liderado por el jefe del Grupo de Metástasis Cerebral del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), Manuel Valiente, apunta a que este compuesto sea una alternativa eficaz y segura para tratar la metástasis cerebral.

Uso compasivo de silibinina

Tras los resultados obtenidos con ratones, se estableció una cohorte de 18 pacientes con carcinoma de pulmón y metástasis cerebrales en los que se autorizó el uso compasivo de silibinina. El 75 por ciento reaccionó positivamente al tratamiento en el ámbito de las metástasis cerebrales. Tres de ellos (20 por ciento) mostraron una respuesta total, y diez (55 por ciento), una respuesta parcial. La supervivencia media se situó en 15,5 meses, mientras que en el grupo de control fue de cuatro meses.

Cirugía y radioterapia frente a la metástasis cerebral

Entre el 10 y el 40 por ciento de los tumores primarios generan metástasis en el cerebro, situación que empeora considerablemente el pronóstico de los pacientes. En la actualidad, se sigue tratando con cirugía o radioterapia.

En los últimos años han aparecido algunas alternativas dentro de las terapias dirigidas o la inmunoterapia, pero el porcentaje de pacientes que se pueden beneficiar son del 20 por ciento en el mejor de los casos.

Microambiente y metástasis cerebral

El papel del microambiente donde se desarrolla un tumor va ganando cada vez más importancia, no sólo para entender cómo crecen las células cancerígenas sino también para saber cómo atacarlas.

Los investigadores se habían centrado en dos elementos: los astrocitos, células del cerebro que responden al daño causando entrando en un estado reactivo y que se asocia a metástasis; y la proteína STAT3, que ya había relacionada anteriormente con las metástasis cerebrales.

El estudio muestra que la activación de STAT3 tiene lugar de una manera significativa y específica en una superpoblación de astrocitos reactivos que son claves para establecer un ambiente prometastásico.

Capacidad antitumoral de la silibinina

Cuando se elimina STAT3 de los astrocitos reactivos mediante técnicas de ingeniería genética, la viabilidad de las metástasis en el cerebro se ve comprometida. Con estos resultados prometedores, los autores del estudio intentaron bloquear la STAT3 usando silibinina.

Joaquim Bosch, referente clínico de tumores torácicos del Instituto Catalán de Oncología y uno de los autores del estudio, señala que aunque se había establecido la capacidad antitumoral de la silibinina, no se conocía el mecanismo.

“En 2016 hicimos reportar respuestas cerebrales en dos pacientes sin ningún tipo de opción más de tratamiento al recibir silibinina, pero desconocíamos la razón de esta respuesta. Gracias a este nuevo trabajo hemos descubierto su mecanismo de acción a nivel cerebral”.

Fuente: