(Asunción).- Se trata del primer laboratorio de este nivel de complejidad en el ámbito de la Salud Pública y el segundo en el país (el único que se disponía hasta el momento con este nivel era el del SENACSA).

El gobierno inauguró en la fecha el primer laboratorio de “Bioseguridad Nivel 3” en Salud Pública, que estará dotado de la mejor tecnología, nuevas instalaciones y recursos humanos altamente capacitados.
Afirmaron que un laboratorio con este nivel de complejidad elevará la capacidad de respuestas de Salud Pública ante eventos que pueden causar grandes epidemias, como el ébola, gripe aviar, etc.

El laboratorio Tipo Modular de Bioseguridad Nivel 3 (BSL-3) fue inaugurado tras una inversión de USD 500.000 como contrapartida a un crédito no reembolsable de USD 768.000 por parte del Fondo Mundial, administrado por Altervida.

Aseguraron que se trata del primer laboratorio de este nivel de complejidad en el ámbito de la Salud Pública y el segundo en el país ya que el único que se disponía hasta el momento con este nivel era el del SENACSA.

Según lo detallado por el director del Laboratorio Central de Salud Pública, Dr. Gustavo Chamorro, la construcción es totalmente nueva y cuenta con equipamientos de última tecnología.

“Al tiempo de dotar de infraestructura acorde con las exigencias internacionales, también se formó a los recursos humanos. En este nivel no deben trabajar muchas personas porque se trata de un área restringida. En total, son 6 profesionales bioquímicos ampliamente capacitados, funcionarios del Laboratorio Central”, comentó.

Dependiente del Ministerio de Salud

Cabe resaltar que el Laboratorio Central de Salud Pública se encuentra enmarcado en un proceso de crecimiento sostenido desde hace 5 años. Además, del laboratorio de “Bioseguridad Nivel 3” que será habilitado, la institución adquirió equipamientos de última tecnología para complementar acciones y brindar mejor respuesta a eventos inherentes a la salud pública.

Más sobre el Laboratorio

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, especifica 4 niveles de bioseguridad para el manejo de agentes biológicos, los cuales son conocidos como Niveles de Bioseguridad del 1 al 4. El Nivel de Bioseguridad 3 se encuentra en los laboratorios clínicos, de diagnóstico, algunos laboratorios universitarios y también de investigación, en el cual se realiza trabajo con agentes exóticos o que pueden causar un daño serio y potencialmente mortal como resultado de la inhalación o exposición a los mismos. Por ejemplo, amenaza ante ébola, gripe aviar, síndrome respiratorio agudo y grave (SARS), brucelosis, tuberculosis multi resistente y otros que pudieran causar grandes epidemias.

El laboratorio cuenta con un diseño y características especiales y todos los materiales son manipulados utilizando vestimenta y equipo de protección. El personal de laboratorio tiene una formación específica en el manejo de patógenos y agentes potencialmente letales. Todos los procedimientos que implican la manipulación de materiales infecciosos se llevan a cabo dentro de los gabinetes de seguridad biológica.