(Buenos Aires).- Tres propuestas para mejorar la atención del paciente con cáncer, una individual y dos grupales, fueron galardonadas por el Ministerio de Salud durante una ceremonia que reunió a los principales referentes de la oncología y las políticas sanitarias del país.
Desbordados de alegría y orgullosos por el trabajo hecho y premiado, los ganadores del concurso Innovar en Atención al Cáncer 2018 – de Iniciativas de Políticas Públicas-, recibieron el reconocimiento durante la Ceremonia de Premiación realizada en la sede de la Academia Nacional de Medicina.
 
La convocatoria fue organizada por Roche y auspiciada por el Ministerio de Salud de la Nación, la Academia Nacional de Medicina y la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA), con el objetivo de unir voces de distintos sectores para presentar propuestas que apunten a mejorar la atención del cáncer en Argentina.
 
Luego de un arduo proceso de selección, a cargo de un jurado formado por prestigiosos referentes en oncología y políticas públicas, se eligieron tres propuestas ganadoras: una individual y dos grupales.
El proyecto ganador en la Categoría Individual fue "Ángeles guardianes en la lucha contra el cáncer: consejería y acompañamiento online para pacientes con cáncer", de Maximiliano Filipuzzi.
 
En la Categoría Grupal, el primer lugar fue para la propuesta "Programa de asistencia digital en cáncer", presentado por Estefanía Marzic, Gabriela Rodríguez Soriano, María de San Martín y Victoria Viel; en tanto que el segundo lugar fue para la iniciativa "Innovación en la identificación de barreras de acceso y mejora de la calidad de la atención y tratamiento del cáncer para personas que viven en zonas vulnerables, Argentina 2017", de Karina Gabriela Balbuena y Oreste Luis Carlino.
"Tuvimos mucho contacto con pacientes oncológicos y con familiares de ellos que también los acompañaron a transitar esta enfermedad. Nos dimos cuenta que abundaba una gran falta de conocimiento sobre la enfermedad a partir de cuando se realiza el diagnóstico. Hay muchas cosas que el paciente no sabe. Hay un cúmulo de sentimientos y pensamientos cruzados que no colaboran con la necesidad de estabilizar al paciente y mostrarle las posibles soluciones y cómo será su tratamiento", afirmó a Infobae Maximiliano Filipuzzi, uno de los ganadores y Bio ingeniero de la Universidad Nacional de San Juan.
 
Y agregó: "No entendían qué es hacerse rayos, qué es hacer radioterapia. Nos dimos cuenta que había pendiente una parte del área médica psicológica, del área integral de la salud que necesita ser cubierta y abordada".
 
"Fue por eso que creamos la plataforma 'Ángeles guardianes en la lucha contra el cáncer: consejería y acompañamiento online para pacientes con cáncer'. La misma tiene como finalidad informar al paciente, de manera simple y eficaz de lo que es la enfermedad, acompañarlo y hacer un seguimiento de su tratamiento. También, generar grupos de autoayuda online para que entre ellos se cuenten experiencias de como afrontar esta enfermedad, compartir sus conocimientos y cómo sobrellevar los tratamientos", completó Filipuzzi, que también tiene una Maestría en Física Médica.
El experto habló de potenciar las virtudes de la tecnología web: "Hay que aprovechar el uso masivo de teléfonos inteligentes. Crear una comunicación grupal o un foro. También hay un espacio para el chat individual donde aparecería el Angel guardián".
 
El proyecto premiado está en fase de elaboración. "No se trata de reemplazar al médico, sino de agregar un voluntario capacitado para acompañar la situación del paciente. Voluntarios que podrían ser un terapeuta, un psicólogo, médico, o estudiante de medicina que esté preparado para lidiar con estos temas y lo haga bien. Por eso estamos buscando voluntarios de prestadores de servicios de salud o ministerios de salud provinciales o nacional que quieran sumarse al proyecto".
 
Premio a los trabajos ganadores
 
Los ganadores viajarán a exponer su trabajo exhibiendo pósters en eventos internacionales relacionados con políticas públicas sanitarias, como ISPOR (International Society for Pharmacoeconomics and Outcomes Research) y AES (Asociación de Economía de la Salud de España).
El concurso estuvo dirigido a estudiantes y graduados de 36 universidades y más de 57 carreras y posgrados de todo el país, que fueron invitados a buscar cómo mejorar la atención de los pacientes oncológicos en la Argentina, desde un enfoque multidisciplinario.
 
Osvaldo de la Fuente, gerente general de Roche Argentina, declaró: "Todos formamos parte de la solución, todos podemos, desde nuestra propia visión, pensar ideas y trabajar juntos, y también podemos dar un paso más y asumir un compromiso serio por acompañar y fomentar incitativas en políticas públicas que contribuyan a mejorar el acceso a a una atención oncológica de calidad".
 
Para impulsar la discusión de la problemática, se realizaron diversos eventos de los cuales participaron importantes referentes de la salud pública, la oncología, la comunicación y otras disciplinas vinculadas con políticas públicas en cáncer. Más de 150 personas asistieron a dichos encuentros, incluyendo autoridades sanitarias de la Nación y de la provincia de Buenos Aires, referentes de diversas universidades, alumnos y graduados universitarios y periodistas.
El jurado estuvo compuesto por la Dra. Julia Ismael, coordinadora técnica del Instituto Nacional del Cáncer (INC); el Dr. Rubén H. Torres, rector de la Universidad ISalud; el Dr. Miguel Ángel Schiavone, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica Argentina (UCA); el Dr. Roberto Chuit, secretario técnico del IIEES de la Academia Nacional de Medicina; y el Lic. Oscar Daniel Cetrángolo, profesor titular de Finanzas Públicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
 
Fuente: infobae