(Quito).- En el marco del Congreso Nacional de Reumatología, desarrollado en Manta, Maximiliano Fenucci, especialista argentino en Reumatología y docente de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ha considerado que en artritis reumatoide “lo ideal es comenzar el tratamiento lo antes posible”.

“Lo que se recomienda es comenzar con metotrexate (MTX) e ir ajustando la dosis. Incrementar hasta llegar a 20 o 25 miligramos, máximo y si el paciente llega a bajar la actividad de la enfermedad o a remisión, sostener (con el medicamento) en el tiempo y luego ver si se puede reducir”, ha comentado en entrevista con REDACCIÓN MÉDICA.

Para el especialista lo ideal son seis meses de plazo para llegar a los objetivos terapéuticos, de lo contrario, seguir con una terapia biológica, “en lo posible asociado al metotrexate. Pero también podría ser monoterapia, si el paciente (por alguna circunstancia) presentó algún efecto adverso o intolerancia digestiva” al MTX, ha añadido.

Los pacientes con este tipo de medicación tienen mayor riesgo de infecciones que el resto de la población por eso es importante la vacunación, ha advertido Fenucci, ante lo cual ha recomendado a los profesionales insistir en la inmunización de sus pacientes especialmente contra el neumococo y la antigripal.

Los biosimilares

Para el especialista, la utilización de medicamentos biosimilares en artritis reumatoide es recomendable “siempre y cuando cumpla con los criterios de comparación con la droga original” y tenga la misma eficacia, seguridad.

No obstante, ha aclarado que no se sabe si aquellas terapias biosimilares se sostienen en el tiempo.

“Hay estudios que muestran que los biosimilares no son inferiores a la droga original. Pero falta tener claro si los biosimilares disminuyen la progresión radiológica, si sostiene la eficacia a lo largo del tiempo, si los efectos adversos son los mismos a lo largo del tiempo”, ha añadido.

Fuente: Redacción Médica