(Bogotá).- Según la OMS la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente con forma de curva. Afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos. No obstante la lepra es una enfermedad curable. Si esta es tratada en las primeras fases, se puede evitar.

Anteriormente el tratamiento de la lepra era distinto. El primer avance importante se realizó en la década de 1940 con el desarrollo de la dapsona. Un antibiótico, más comúnmente usado en combinación con rifampicina y clofazimina como terapia de múltiples fármacos para el tratamiento de infecciones por lepra y la dermatitis herpetiforme.

20 años después mycobacterium leprae, empezó a presentar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso conocido por entonces. En el año 1981, un grupo de estudio de la Organización Mundial de la Salud hizo un descubrimiento que consiste en la administración de 2 o 3 fármacos: dapsona y rifampicina para todos los pacientes, a los que se añade clofazimina en caso de enfermedad multibacilar. Esta última combinación elimina el patógeno y cura al paciente.

Enfocándonos en la situación más reciente la lepra a nivel global fue de 210.758 casos nuevos, con una incidencia de 3,2 por 100.000 habitantes, mostrando una disminución comprada con los años anteriores. El mayor índice de casos se encuentra en India con 367.326 casos que representa 60 % del total, seguido por Brasil con 26 395 casos (13 % del total mundial), e Indonesia con 17 202 casos (8 % del total mundial).

¿Cómo está la situación de la lepra en Colombia?

Según el boletín epidemiológico de la semana 34 de la OMS se registró en Colombia un total de 150 casos de lepra, de estos 109 casos (72,7 %) se confirmaron por laboratorio y 41 casos (27,3 %) se confirmaron por clínica.

Fuente: Arsenal Terapéutico