(Buenos Aires).- Del 24 al 26 de septiembre se llevará a cabo en el Alvear Palace Hotel una nueva edición del Simposio de Medicina Mínimamente Invasiva (SIMI), donde se presentará el cambio de paradigma en el tratamiento del ACV según las más recientes recomendaciones de la American Heart Association (AHA) y la American Stroke Association (ASA). Hasta el momento ante un cuadro de ACV los médicos disponían de tan sólo seis horas para poder tratarlo. Hoy, la evidencia científica ha demostrado que el tiempo disponible se ha cuadruplicado.

El Dr. Raúl Nogueira, de la Universidad Emory de Atlanta, autor principal de uno de los estudios que ha demostrado que la trombectomía mecánica, puede ser útil, en ciertos pacientes, hasta veinticuatro horas después de alertados los primeros síntomas, será uno de los profesores invitados para disertar sobre este importante hallazgo. La trombectomía se trata de un método mecánico que basa en la utilización de un catéter el cual es introducido por una arteria de la pierna y se dirije hasta el cerebro y por medio de un stent se extrae el coagulo que obstruye dicha arteria. En algunos casos, se puede combinar con la aspiración del coagulo método llamado trombo aspiración.

El cambio de paradigma en la en la forma y las posibilidades que tenemos para hacer frente a un stroke no puede concebirse sin considerar el rol revolucionario que tiene hoy la imagenología, son los estudios de diagnóstico por imágenes los que nos permiten considerar la fisiología de cada paciente y actuar de modo particular ante cada caso, refirió el Prof. Dr. Pedro Lylyk, presidente del SIMI y referente en la Argentina y en el mundo en el tratamiento de la de enfermedad endovascular por haber realizado la primera embolización de un aneurisma cerebral con coils e introducir el stent en la terapéutica cerebrovascular.

Como es sabido, la tecnología es un nuevo aliado que tienen hoy los médicos para tomar sus mejores decisiones terapéuticas, en el marco de la vigésimo séptima edición del SIMI se realizará la inauguración oficial del enlace Buenos Aires-Tucumán, Jujuy de la Red de Telestroke. Se trata de la posibilidad de abordar, por vía remota y gracias a las comunicaciones aplicadas a la salud, un caso de ACV desde un lugar diferente al que se encuentra el paciente. La consulta se concreta a partir de una videoconferencia; pero también gracias a las comunicaciones los médicos tratantes pueden enviar a los especialistas que los guían imágenes para que éstos analicen, realicen reconstrucciones 3D y sugieran el procedimiento y tratamiento a seguir. Las redes de Telesalud vinculan centros especializados, como es el caso de ENERI y la Clínica La Sagrada Familia, con otros centros que no cuentan con este tipo de profesionales en el abordaje del ACV, una patología en donde los primeros minutos y las primeras horas son fundamentales para la sobrevida del paciente, y sobre todo para la prevención de las secuelas.

Fuente: Comunicar