(Buenos Aires).- Septiembre es a nivel global el mes de la Reanimación Cardio Pulmonar, una técnica sencilla que puede ser aplicada por cualquier persona que haya recibido un curso de RCP por parte de expertos avalados por entidades certificadas.

Sebastián Alonso, referente de RCP y Capacitación de Urgencias de OSDE, quien junto a un equipo de instructores dictan cursos en todo el país.

Según Alonso, el miedo a aplicar RCP o usar un Desfibrilador, se debe principalmente al desconocimiento y el temor a lesionar o lastimar a la víctima. "Es una técnica simple y efectiva que permite reestablecer la
circulación en una situación de paro cardíaco. Al comprimir fuerte y rápido
en el centro del pecho estamos favoreciendo la oxigenación de órganos y
tejidos".

Además, contrario a algunos mitos y creencias erróneas, no hay consecuencias legales para quien intente reanimar a una persona: desde hace dos años está la Ley 27159: Prevención de Muerte Súbita, que dice que ningun a persona que realice RCP y utilice un DEA (Desfibrilador Externo Automático) está sujeta a responsabilidad civil, penal, ni administrativa derivadas del cumplimiento de la misma.

De acuerdo a este equipo de especialistas, se realiza la reanimación cardio pulmonar a toda persona que no responde a estímulos y no respira o su respiración no es normal, en ese momento se debe llamar al servicio de Emergencias Médicas y comenzar lo antes posible con compresiones fuertes y rápidas en el centro del pecho hasta la llegada del personal médico entrenado.

Los cursos de OSDE están dirigidos a personas que no son profesionales de la salud. Esto no es casual, ya que la mayoría de los casos se dan fuera del ámbito intrahospitalario. "Cuanto más simple es la técnica de RCP la utilización resulta más efectiva, y se deben realizar las maniobras hasta la llegada del personal médico entrenado".

Edificios cardioprotegidos

La Organización sigue los lineamientos de la Asociación Americana del Corazón en torno a la preparación de sus instalaciones para responder de manera efectiva ante un caso de paro cardiorrespiratorio.

Esto se cumple con las siguientes condiciones: personal entrenado en RCP básica, disponer de un DEA, y la colocación del mismo dentro de los 5 minutos de ocurrido el paro cardíaco.

Los resultados están a la vista, Alonso relató el caso de una empleada de la Organización en el Centro de Atención Personalizada de Villa Urquiza que vio como una persona en bicicleta se desplomó. Ella aplicó lo aprendido en los cursos, colocó el DEA y continuó con la RCP básica hasta la llegada de los profesionales de la salud.

Gracias a su reacción y conocimiento de la técnica, logró salvar una vida. "Esfundamental poder utilizar el desfibrilador y realizar la maniobra básica ya que se puede duplicar o triplicar la posibilidad de sobrevida ante un paro cardíaco".

Fuente: Infobae