(Madrid).- Los gadgets sanitarios que ayudan a controlar tu salud en el día a día son cada vez más comunes. Científicos de la Universidad de California en San Diego han creado un parche ultrasónico flexible que es capaz de medir la presión arterial en los principales vasos, como la vena yugular y la arteria carótida.

Las pruebas de este dispositivo han demostrado que resulta muy preciso para medir la presión arterial central.

El parche consigue medir la presión arterial en vasos de hasta cuatro centímetros de profundidad. Mide esencialmente cuánto se expande, en su ancho, un vaso sanguíneo entre cada latido. Esta expansión se convierte en una lectura de presión sanguínea mediante un algoritmo informático.

Está compuesto de elastómero de silicona y un conjunto de elementos electrónicos que incluyen diminutos transductores de ultrasonido que trabajan en conjunto para emitir ondas ultrasónicas y capturarlas rebotando desde el cuerpo.

De llegar a transformarse en un producto y comercializarse, los pacientes podrían beneficiarse de un control instantáneo del control de su salud cardiovascular. Además, esta prótesis inteligente puede servir como una técnica intraoperatoria para la monitorización de la presión sanguínea en tiempo real en cirugías como procedimientos cardiopulmonares en los que actualmente se emplean métodos invasivos.

Fuente: ConSalud