(Buenos Aires).- Durante el operativo de seguridad en el partido de Boca Juniors y Patronato, la Unidad Móvil de Rescate Cerebral de Clínica La Sagrada Familia salvó la vida de una policía que estaba sufriendo un probable ACV.

Este sábado, en el marco del partido de Boca Juniors y Patronato, se realizó, de manera inédita en la Argentina, y en toda Latinoamérica, la primera intervención en una Unidad Móvil de Rescate Cerebral, para salvar la vida de una policía que estaba sufriendo un probable ACV. Gracias a un convenio con la Clínica La Sagrada Familia la Bombonera es el primer estadio neuroprotegido del país y del mundo. Esto permite durante los eventos futbolísticos asistir en forma inmediata, con una especial ambulancia que se encuentra en las inmediaciones del campo de juego, a una eventual emergencia, sea por traumatismo cérvico-craneal o ante un ACV.

La mujer de 33 años se sentía mareado, los médicos le realizaron los exámenes neurológicos correspondientes, toma de signos vitales, medición de la glucemia y una tomografía computada en la propia ambulancia y al detectar que no podía mover ni la pierna, ni mano del lado izquierdo, sospecharon el posible ACV y comenzaron el tratamiento endovenoso durante el traslado al centro de salud que le correspondía por la cobertura médica.

Cuando ocurre un ACV actuar rápido es fundamental porque se pierden por minuto más de 2 millones de neuronas y se elevan las chances de discapacidad y muerte. El uso de Unidades Móviles de Rescate Cerebral se introdujo por primera vez en Alemania, y demostró ser una estrategia efectiva para reducir la demora en el diagnóstico y tratamiento de las neuro emergencias, permitiendo disminuir tanto la mortalidad como las secuelas que pueden producirse.

La Unidad Móvil de Rescate Cerebral está equipada con tecnología de última generación, incluyendo un tomógrafo portátil, y cuenta con el apoyo del equipo de profesionales de Clínica La Sagrada Familia e Instituto Médico ENERI - Dr. Pedro Lylyk.

Por qué es importante actuar rápido?

Un ACV se produce cuando se interrumpe el flujo de sangre al cerebro, y puede ser de dos tipos: isquémico, que es el más frecuente y consiste en el bloqueo del vaso sanguíneo debido a un coágulo de sangre; o hemorrágico que se presenta a partir de la ruptura de un vaso sanguíneo en el cerebro.

Dado que cada minuto que pasa eleva el riesgo de discapacidad y muerte, es importante que la atención se de en el marco de lo que se conoce como “ventana terapéutica”.
Este concepto hace referencia al tiempo del que dispone el profesional médico, tanto en los ACV isquémicos como hemorrágicos, para aplicar el tratamiento indicado y por ende revertir la evolución natural del cuadro, deteniendo su avance y en definitiva mejorando el pronóstico.

La Unidad Móvil de Rescate Cerebral de Clínica La Sagrada Familia cuenta con:

  • Equipo de reanimación cardio-pulmonar
  • Monitoreo cardio-neuro-pulmonar,
  • Tomógrafo para cerebro y cuello de traslado portátil
  • Electrocardiógrafo portátil
  • Laboratorio para estudio de la urgencia vascular
  • Drogas para el manejo inmediato de la emergencia
  • Médico neurólogo y personal técnico de enfermería y de aparatología

Fuente: LG Comunicación