(San Juan).- Para el descubrimiento de la Enfermedad Renal Crónica es fundamental una estructura sanitaria que ayude a la detección precoz y seguimiento de esta patología. Desde hace un tiempo, San Juan cuenta con una red bioquímica para el dosaje de creatinina, que es la prueba que demuestra una eventual presencia de la ERC.

Esta patología se manifiesta cuando los riñones dejan de funcionar correctamente. Los órganos mencionados tienen la función de filtrar naturalmente la sangre en el organismo y los desechos son eliminados por la orina. Si esta eliminación o depuración no se hace correctamente, los riñones se deterioran con el tiempo, y para retomar esa función se debe acudir a la diálisis o el trasplante.

El Ministerio de Salud Pública ha dispuesto de una Red de Laboratorios de referencia, ubicados estratégicamente en las zonas sanitarias, para realizar el control de la función renal. Este examen se hace reemplazando los análisis de urea por creatinina, con filtrado glomerular en el caso de pacientes que no demuestren una enfermedad de riesgo.

La diabetes y la hipertensión arterial son las dos causas más comunes de ERC, se dicen que actúan como patologías de base y son responsables de la mayoría de los casos.

Si tiene diagnóstico de diabetes se realizará un análisis de albuminuria/creatininuria y si el paciente es hipertenso se procederá a un proteinuria/creatinuria.

La doctora Dora Amado, jefa de la Unidad Salud Renal del hospital Rawson se refirió a la red de laboratorios vigentes como “una excelente herramienta que tiene la provincia para denunciar valores anormales de creatinina, que es lo que demuestra  la función renal. Esos datos se estadifican y enviamos el paciente para ser atendido en el hospital o en Atención Primaria, según corresponda” explicó la profesional.

Con la implementación del programa de Enfermedades No transmisibles, en el 2017, se decidió que una red de laboratorios jugaría un papel importante en la pesquisa de estas enfermedades, especialmente la Insuficiencia Renal. “Partimos de la premisa que un estudio a tiempo y una detección precoz ayudaría a evitar la diálisis o el trasplante” dijo el jefe de la división Bioquímica del ministerio de Salud, Dr. Raúl Vallejo. “El rol que juega el laboratorio es reemplazar el análisis de urea, que siempre se pide en los exámenes de rutina, por creatinina que es muy específico y brinda un dato muy certero sobre un posible daño renal” explicó el doctor.

Con el estudio de creatinina más un cálculo matemático se puede detectar el filtrado glomerular, que es la cantidad de líquido desde del plasma sanguíneo a la nefrona.  Es ahí donde se forma la orina que a partir de determinados factores y medidas se determina si existe o no detrimento en la función renal.

Estos laboratorios, dependientes del Estado sanjuanino, realizan la creatinina con el simple pedido del paciente. “No hace falta la indicación expresa del médico” detalló el doctor Vallejo.

Desde la división Bioquímica se creó un formulario que cumple con el objetivo de denunciar o alertar el caso ante el Programa de ERC o el PAIER, que está directamente vinculada con INAISA -INCUCAI.

El trabajo que se realiza desde el ministerio de Salud para atenuar los efectos de la Enfermedad Renal Crónica es una tarea multisectorial, que involucran a la Dirección de Programas Nacionales y Provinciales, Atención Primaria de la Salud, División Bioquímica y Unidad de Salud Renal del hospital Rawson.

Estas dependencias cumplen con su trabajo específico y de prevención, generando consciencia, especialmente, en la protección de los riñones y la preservación de la función renal.

ESTADÍSTICAS

  • En cuanto al total de pacientes renales crónicos en sus diferentes estadios en registro SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino), se tiene estadificado 1161 personas
  • De este número de pacientes, sólo 160, en total, se encuentran en los estadíos 4 y 5, cuando el funcionamiento de los riñones  se ve claramente reducido. El 15% de estos pacientes fallece y el 60% está en Tratamiento Sustitutivo Crónico
  • De los 1101 pacientes restantes, que se encuentran en estadíos 1, 2 y 3, apenas presentan síntomas o sólo síntomas muy inespecíficos
  • El 56 % son mujeres y el 44% hombres, de los detectados por consultas y denuncias bioquímicas, registrados en Sisa
  • Finalmente y según las proyecciones, el 10 % de la población sanjuanina está en un grado de patología, es decir unos 70.000 pacientes en San Juan.

Fuente SI Gobierno de San Juan