(Quito).- En Chile, se ha detectado el primer caso de contagio con el hongo Candida auris. En un informe, la Sociedad Chilena de Infectología (Sochinf) ha confirmado que un paciente indio, residente durante 30 años en Chile, ha adquirido este hongo de gran peligrosidad debido a su resistencia a tratamientos antifúngicos.

Microbiólogos e infectólogos del Hospital del Salvador han detectado la presencia del hongo en el paciente. Han calificado el caso como colonización ya que el paciente no ha mostrado ninguna clase de síntoma asociado (fiebre, dolor y fatiga).

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) ha indicado que este tipo de hongo “es difícil de identificar con los métodos de laboratorio estándar y se puede identificar erróneamente en laboratorios sin tecnología específica".

Expertos del Sochinf han calificado al hongo como “una seria amenaza para la salud pública”, además es altamente infeccioso y de fácil transmisión. El instituto ha determinado que la resistencia antifúngica, errores de identificación y ser focos de brotes intrahospitalarios, son las tres razones que convierten este hongo en un peligro sanitario.

El hongo Candida auris fue descubierto hace 10 años en Corea del Sur en el oído de un paciente y en los últimos años ha registrado un aumento de brote en varios países.

El caso clínico

El paciente indio tiene un cuadro clínico de diabetes tipo II y había presentado signos de isquemia y necrosis lo cual causó la amputación de unos de sus dedos. Debido a su condición, el paciente había sido traslado a la India y un año después regresó al país. En el 2018, el paciente fue tratado en el Hospital del Salvador por necrosis en uno de sus dedos del pie y tras una serie de exámenes se detectó la presencia del hongo.

Fuente: Redacción Médica