(Madrid).- La presidenta de la Asociación Española de Linfangioleiomiomatosis (AELAM), María Guerrero, y el director del Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili de Tarragona, Joan Vendrell, han firmado este martes un contrato de investigación para tratar de encontrar biomarcadores sanguíneos para diagnosticar esta enfermedad minoritaria que sólo afecta a mujeres.

En el contrato también se ha incluido la firma del responsable del proyecto e investigador de la Plataforma de Metabolómica del IISPV-CIBERdem-URV, Òscar Yanes, que ya ha investigado anteriormente esta enfermedad. El objetivo del contrato de investigación es identificar y validar nuevos biomarcadores sanguíneos para diagnosticar, pronosticar y seguimiento terapéutico de la Linfangioleiomiomatosis (LAM).

La LAM es una enfermedad poco frecuente, que se diagnostica con dificultad, es esporádica y afecta exclusivamente a mujeres, generalmente en edad fértil.

Se caracteriza por un crecimiento anómalo de las células del músculo liso, que invaden el tejido pulmonar, incluyendo las vías aéreas y vasos linfáticos y sanguíneos, provocando la formación de quistes que destruyen el parénquima pulmonar, por lo que impiden el intercambio gaseoso, y por tanto el suministro eficiente de oxígeno al organismo.

Según los registros clínicos, se estima que la LAM tiene una prevalencia de una de cada 100.000 mujeres, y en toda España hay más de 250 mujeres diagnosticadas, aunque podría haber más casos no identificados debido a la dificultad en el diagnóstico y la rareza de la enfermedad.

La AELAM, que se fundó hace 16 años y cuenta con casi 300 socias, la mitad de ellas con esta enfermedad, ha informado de que han acordado seguir estudiando los resultados preliminares obtenidos en el estudio previo que desarrollaron Òscar Yanes y el Grupo de investigación de Miguel Ángel Pujana del ICO-IDIBELL.

Según la AELAM, "este nuevo estudio permitirá ir más allá y poder seguir trabajando en el diagnóstico definitivo de la enfermedad y validar en cohortes más grandes de pacientes diferentes metabolitos derivados del metabolismo de las monoaminas, como biomarcadores en sangre que faciliten el diagnóstico, pronóstico y seguimiento de la enfermedad de forma no invasiva, es decir, sin biopsias de tejido pulmonar".

El IISPV pondrá a disposición del equipo de investigación las herramientas y el conocimiento necesario para el estudio metabolómico que facilite encontrar un biomarcador útil en sangre.

"Sólo con el esfuerzo de todos se puede avanzar en el estudio de este tipo de enfermedades y por ello, hay que unir el conocimiento y la experiencia de diferentes campos de conocimiento dada la excepcionalidad de esta patología", han señalado los expertos.

 

Fuente: EFE