(Buenos Aires).- Fuerte expectativa provocó en el mundo científico el anuncio de una firma norteamericana vinculado a la detección temprana del cáncer. La empresa californiana Grail asegura que desarrolló un análisis de sangre experimental que detecta muchos tipos de cáncer en fase temprana. Sostienen asimismo que dio muy pocas falsas alarmas en un estudio con personas enfermas y sanas.

La compañía dio a conocer los resultados esta semana en la reunión de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica en Chicago. Muchas empresas intentaron hasta ahora crear los análisis llamados de “biopsias líquidas" que capturan pequeños tramos de ADN de células cancerosas en la sangre. Grail avanzó en este camino y atrajo más de 1.000 millones de dólares en inversiones de Jeff Bezos (Amazon), Bill Gates (Microsoft) y otras celebridades del mundo empresarial.

Múltiples detecciones

Los nuevos resultados abarcaron a 2.300 personas, el 60% de ellas con cáncer. La tasa de detección fue superior al 76% para una docena de cánceres, entre ellos los tumores de pulmón, páncreas, esófago y ovario.

El análisis detectó un tercio de los cánceres en su etapa inicial, y hasta el 84% que se habían extendido “pero no ampliamente”. También indicó la localización del cáncer en el 94% de los casos y acertó el 90% de ellos.

Eso es lo más alentador, porque uno no quiere decirle a alguien que posiblemente tiene cáncer y después tener que realizar toda una serie de análisis para localizarlo, dijo el doctor Richard Schilsky, médico jefe de la sociedad oncológica. Tienen mucho camino por recorrer para demostrar la validez del análisis, pero los resultados son alentadores, añadió.

Restan más estudios y comparaciones

No se comparó aún el análisis de Grail con las tradicionales mamografía, colonoscopía u otras herramientas de cribado, y la intención no es que las reemplace, dijo el científico jefe de la empresa, doctor Alex Aravanis.

Fuente: TN