(Distrito Federal).- En México entrará en vigencia la ley que permite a los padres de niños y adolescentes con cáncer solicitar licencias laborales de hasta 28 días con sueldo. La iniciativa busca que los padres puedan acompañar a sus hijos durante el tratamiento o en periodos de hospitalización sin la incertidumbre de perder sus empleos.

El decreto ha adicionado disposiciones a las vigentes leyes de Seguro Social, del Instituto de Seguridad y Servicios de los Trabajadores del Estado y a la Ley Federal del Trabajo.

La iniciativa fue propuesta por la Fundación Cáncer Warriors México. Kenji López, presidente de la fundación, ha informado que “hicimos cuentas y en el país hay casi 23.000 niños con cáncer y cerca de 10.000 padres que pueden perder su trabajo”.

La nueva disposición señala que “para los casos de madres o padres trabajadores asegurados, cuyos hijos de hasta 16 años hayan sido diagnosticados con cáncer de cualquier tipo, podrán gozar de una licencia por cuidados médicos para ausentarse de sus labores en caso de que el niño requiera descanso médico”.

La licencia laboral se dará a uno de los padres trabajadores, quienes deben tener la patria potestad, guarda y custodia del menor. La ley ha resaltado que no puede otorgarse licencia a ambos padres a la vez.

Los trabajadores en esta situación podrán obtener tantas licencias como sean necesarias durante un periodo no superior a tres años, sin que se excedan trescientos sesenta y cuatro días. La ley estipula que se deberá informar a los contratantes el diagnóstico oncológico de los menores y la duración del tratamiento.

Fuente: Redacción Médica