(Madrid).- El papel de la innovación farmacéutica en la economía del futuro ha sido uno de los temas a tratar en el XIX Encuentro de la Industria Farmacéutica Española. En concreto, este asunto ha sido abordado por la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, que ha afirmado que "la innovación farmacéutica será tractor de la economía del conocimiento".

Esta ha sido una de las principales conclusiones de su ponencia, en la que ha analizado la situación en la que se encuentra la farmacia innovadora española: Casi la mitad de las moléculas se originan en Pymes, pero más de la mitad de los que llegan al mercado vienen de empresas grandes. Esto nos indica que hay una inmadurez en el tejido investigador de las Pymes para convertir su producto en uno útil y necesario. Hay buenas ideas que no llegan a transformarse en soluciones prácticas. Bajo su punto de vista, estamos perdiendo ideas muy buenas por el camino.

Una de las líneas de investigación que la directora de la Aemps considera que se debe apoyar es aquella que busca encontrar en un producto clásico una nueva respuesta terapéutica. De hecho, existe un proyecto en Europa que pretende que algunos nichos terapéuticos donde pueden actuar medicamentos clásicos sin protección de patente tengan un padrino que avale tal indicación.

Desabastecimiento de medicamentos

El problema de los desabastecimientos de fármacos está en la agenda de todos los países europeos. Sin embargo,nuestros vecinos del entorno están trabajando en adaptar la legislación a algo que nosotros ya tenemos definido desde hace tiempo. Con esta rotundidad se ha referido Lamas al problema con el suministro de fármacos en nuestro país y ha reflexionado sobre la solución está en potenciar la producción de los mismos a nivel europeo. Quizá hay una insuficiencia en la producción europea de medicamentos. Hay que estimular su fabricación y actuar especialmente en aquellos fármacos que vienen dando problemas de forma crónica.

Impulso del rol del paciente en la Aemps

Lamas ha aprovechado la ocasión para presentar uno de los proyectos que prepara para la Aemps: el refuerzo del rol del paciente. "Estamos cambiando nuestros estatutos para que los pacientes formen parte de la Aemps como agentes colegiados", ha anunciado.

Los pacientes tienen que pasar de ser lobbies del sistema a parte del sistema. El protagonista, es decir, la persona que va a recibir el medicamento, debe tener algo que decir sobre la terapia. Un paciente que no es científico o biomédico puede aportar valor perfectamente en un ensayo clínico, ha concluido.

Fuente: Redacción Médica