(Madrid).- La Cátedra de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM)-Fundación Instituto Roche de Medicina Personalizada de Profesión, de la mano de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN),

ha puesto en marcha el I Ciclo de Conferencias online en Medicina Personalizada de Precisión. Entre otros objetivos, la misma busca demostrar que la Medicina de Precisión también tiene un valor en el día a día de la Atención Primaria.

Como explica Mariano de la Figuera, miembro del Grupo de Trabajo de Medicina Genómica Personalizada y Enfermedades Raras de Semergen, los médicos de familia llevamos muchos años ejerciendo una Medicina centrada en las personas, pero los avances de la genética y algunas de sus derivadas –por ejemplo, la farmacogenética– nos pueden permitir ser más precisos y evitar errores.

En este sentido, durante este primer ciclo de conferencias se pretende abordar todas aquellas áreas que ya suponen un diluvio de información y a una mayor participación de los profesionales de Atención Primaria en este campo de la Medicina de Precisión.

Estrategias de prevención y diagnóstico

En concreto, el representante de Semergen considera que la aplicación de los conocimientos en genética aumenta la precisión en las estrategias de prevención y diagnóstico de muchas enfermedades y contribuye a un tratamiento más personalizado. “Desde nuestra perspectiva, las oportunidades son muchas y variadas. Pero también deberemos afrontar preguntas, saber interpretar, usar y aplicar las pruebas genéticas y genómicas; especialmente en la prevención, cribado y tratamiento de enfermedades que pueden afectar a muchos de los pacientes que vemos cada día en nuestra consulta”, señala el facultativo, quien añade que la aportación de la AP en la investigación y el debate ético también debería ser relevante.

Los avances en Medicina Personalizada de Precisión, aunque despacio, están llegando a la práctica clínica del médico de familia, introduciendo pequeñas pero relevantes modificaciones en su forma de prevenir, detectar y tratar enfermedades”, señala, por su parte, Consuelo Martín de Dios, directora gerente de la Fundación Instituto Roche, quien añade que, pese a ello, la formación en ocasiones va por detrás de la realidad asistencial, lo que hace necesario actividades como esta.

Fuente: Médico Interactivo