(Buenos Aires).- Recientemente Fleni albergó la reunión preparatoria de la iniciativa LATAM Fingers, que busca replicar en Latinoamérica la exitosa intervención multidominio FINGER para prevenir la aparición de demencias como el Alzheimer en la población con factores de riesgo. 

Para ello, arribaron a la Argentina la médica finlandesa Miia Kivipelto, creadora de FINGER, y Devora Kestel, jefa de Salud Mental de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como representantes de los 14 países latinoamericanos que participarán de esta intervención.

Lo más interesante es que se trata de una intervención multidominio. Previamente ya se había intentado cambiarles la dieta a las personas con factores de riesgo, o hacerlas practicar gimnasia, o darles ejercicios de memoria, pero esta es la primera vez que se interviene sobre todos estos aspectos juntos, explicó la doctora Lucía Crivelli del Servicio de Neurología Cognitiva de Fleni, quien coordinará LATAM Fingers en la Argentina.

La demencia representa uno de los desafíos más grandes para la salud pública y su prevalencia va en aumento. Se estima que, en todo el mundo, afecta a más de 50 millones de personas. Sólo en Latinoamérica, la padecen al menos 2,5 millones de personas

La demencia consiste en el deterioro paulatino de nuestras funciones cognitivas, es decir, aquellas que nos permiten conocer el mundo e interactuar con él, como la atención, la orientación, la memoria y el lenguaje. Con esta intervención, esperamos que ese deterioro no se dé o incluso que pueda ser revertido, indicó la doctora Crivelli.

Desde los inicios en Finlandia al World Wide Fingers

Análisis llevados a cabo por el Instituto Nacional de Salud y Cuidados de Excelencia del Reino Unido y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos establecieron que al menos el 30 por ciento de los casos de demencia podían ser atribuidos a factores de riesgo potencialmente modificables como la diabetes, la hipertensión, la obesidad, el estilo de vida sedentario, la depresión, el tabaquismo y un bajo nivel educativo.

A partir de estos descubrimientos, el Instituto Nacional de Salud y Bienestar de Helsinki se propuso llevar a cabo la iniciativa FINGER (The Finnish Geriatric Intervention Study to Prevent Cognitive Impairment and Disability) en Finlandia, que consistió en controlar durante dos años estos factores de riesgo en la población de edad avanzada con riesgo de demencia con una rutina de ejercicios físicos y cognitivos y dieta. Los resultados difundidos en 2015 fueron sorprendentes: no solo no se observó una declinación cognitiva esperable, sino que los sujetos tenían una mejora significativa en su rendimiento cognitivo.Fue tal el impacto del estudio finlandés que se creó la iniciativa World Wide Fingers con el objetivo de llevar a cabo esta intervención en distintos países del mundo de modo de tratar de establecer si los resultados obtenidos en Finlandia pueden extrapolarse a otras poblaciones en general. Esto significa que cuando se interviene sobre todos estos aspectos, se logran resultados incluso mejores que con las drogas actualmente disponibles”, apuntó la doctora Crivelli.

La incorporación de América Latina

Tras la reunión preparatoria de fines de octubre y principios de noviembre en Fleni, donde se sentaron las bases de LATAM Fingers, la idea es que los institutos de los 14 países intervinientes (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico, México, República Dominicana y Uruguay), comiencen a reclutar pacientes en marzo de 2020.

En todo el territorio latinoamericano, se reclutarán 1400 personas que participarán del estudio en forma totalmente gratuita durante un año. Deben ser individuos de 60 a 77 años sin demencia, pero con factores de riesgo de deterioro cognitivo como un familiar de primer grado (padre, madre o hermanos) que haya tenido un deterioro significativo de la memoria, sedentarismo y una mala dieta, entre otros. La idea es reclutar a aquellas personas que más se beneficiarían con el estudio, los que están en riesgo serio, aclaró la doctora Crivelli.

El estudio no se replicará de forma exactamente igual al finlandés en cada país. Cada uno le pondrá su cuota original. La dieta, por ejemplo, será en nuestro caso una dieta mediterránea modificada de acuerdo con los ingredientes que se consumen en Argentina. Es decir que el protocolo se adaptará a las características de la población y del lugar. Creemos que no se pueden planear intervenciones a gran escala olvidando a los individuos y, por ello, queremos ser respetuosos con la diversidad que Latinoamérica representa, completó.

Cuál es el aporte de LATAM FINGERS?

LATAM FINGERS busca hacer mucho más que replicar los resultados de FINGER. Debido a su diversidad étnica y cultural, Latinoamérica puede proveer una muestra poblacional muy interesante. El proyecto que se llevará a cabo en la región representará un importante paso adelante para esta iniciativa mundial.

A diferencia de los países nórdicos, donde FINGER ya fue probado, la población latinoamericana tiene mucha heterogeneidad étnica, sociocultural, educativa y socioeconómica…”, señaló la doctora Crivelli. “Lograr resultados en esta población implicaría que los resultados de Finlandia son generalizables a toda la población, completó.

Acerca de Fleni

Fleni fue fundado en 1959 en la “Sala 18” del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez, por el prestigioso neurocirujano Dr. Raúl Carrea. Con su espíritu pionero, innovador y solidario, el Dr. Carrea promovió la incorporación a nuestro país de las primeras válvulas que permitieron la cirugía de pacientes pediátricos con hidrocefalia. Gracias a esta incorporación de tecnología de última generación y la excelencia médica del Dr. Carrea y su equipo, se pudo cambiar el destino de miles de niños.

Así nació Fleni, con el objetivo de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades neurológicas de la infancia; de investigar y generar conocimiento de calidad en el campo de las neurociencias, asociado a la mejor tecnología y equipamiento. Con los años, la institución amplió su misión y servicios a los pacientes adultos y logró especializarse en tres áreas: Neurología, Neurocirugía y Rehabilitación Neurológica. En la última década, Fleni atendió casi 2.000.000 de pacientes en su sede Belgrano y más de 10.000 en su sede Escobar. Realiza unas 1400 neurocirugías al año, con resultados equiparables a los centros médicos más exigentes del mundo.

Para más información: www.fleni.org.ar

Fuente: Alurralde Jasper