(MÉXICO).- En un estudio realizado por la Unidad de Inteligencia de The Economist (EIU, por sus siglas en inglés) con el apoyo de Roche América Latina en el marco del evento War On Cancer LATAM 2019 efectuado este 3 y 4 de octubre en la Ciudad de México, el país de América Latina con mejores ejes para combatir el cáncer es Brasil, seguido por Colombia, Chile y Uruguay.

Mientras en la parte inferior del índice se ubica Ecuador, Paraguay y Bolivia. México figura en el sitio ocho de la lista. 

Los ejes del estudio se rigen en tres:

  • Política y planeación
  • Atención del cáncer 
  • Sistema de salud y gobernanza

La calidad de los registros varía en la región.

En el país azteca se están mostrando avances. La mortalidad es relativamente alta lo que refleja fallos en la detección temprana y el tratamiento. La falta de recursos está logrando brechas en la atención.

Solo países como Uruguay, Costa Rica, Argentina y Chile invierten 5% del PIB en salud, lo ideal para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal. La atención centrada en los pacientes debe ser priorizada por todas partes del mundo.

Según cifras de (OMS) Organización Mundial de la Salud se proyecta que para 2030 habrá un aumento del 40% de casos y del 46% de muertes por cáncer en América Latina. Las enfermedades oncológicas son la primer causa de muerte en países como Chile y Perú y la segunda en otros nueve países.  En México ocupan la tercer causa de mortalidad. 

Durante la presentación del estudio se dieron diferentes paneles en donde uno de ellos participó Abelardo Meneses, Director General del Instituto Nacional de Cancerología quien destacó que Para hablar de salud, tenemos que hablar de inversión, 7 de 10 pacientes llegan en etapas avanzadas, estos son los desafíos en el control del cáncer.

El doctor Meneses también agregó que debemos trabajar en elevar la calidad, no tiene caso acumular más mastógrafos si no se aprovechan en toda su capacidad. 70% de los casos de cáncer hematológico se diagnostican en etapas tardías.

Fuente: Milenio