(Buenos Aires).- En el marco del XXIV Congreso Argentino e Internacional de Oncología Clínica llevado a cabo del 6 al 8 de noviembre en la ciudad de Rosario, se presentó la aprobación en el país de la inmunoterapia atezolizumab para el tratamiento del cáncer de pulmón de células no pequeñas no escamosas y del cáncer de pulmón de células pequeñas. Esta última patología no contaba con novedades para su tratamiento desde hacía más de 20 años.

El cáncer de pulmón se divide principalmente en dos tipos que se diferencian entre sí por el tamaño de las células bajo el microscopio: el Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP), que afecta al 85% de los pacientes diagnosticados con la enfermedad, y el Cáncer de Pulmón de Células Pequeñas (CPCP), que se presenta en el 15% de los casos.

En la actualidad, la inmunoterapia se ha convertido en la innovación más reciente y significativa para el tratamiento oncológico y para diferentes tipos de cáncer de pulmón. Su función es ayudar al sistema inmune a reconocer las células cancerosas para poder atacarlas ya que en muchos casos estas mismas células logran evadir la respuesta inmunitaria natural del organismo y desarrollarse hasta convertirse en tumores potencialmente peligrosos.

La aprobación de atezolizumab combinado con quimioterapia (basada en carboplatino y etopósido) como primera línea de tratamiento para cáncer de pulmón de células pequeñas, se basa en los resultados del estudio de fase III “IMpower 133”, donde se demostró que esta combinación mejora la supervivencia global, en los pacientes con esta patología en estado avanzado, en comparación con el tratamiento basado únicamente en quimioterapia. Esta nueva opción terapéutica no solo prolonga la expectativa de vida sino que les brinda a los pacientes una mejor calidad de vida.

Hace más de 20 años que no teníamos novedades en este tipo de cáncer de pulmón, solo dependíamos de que el paciente respondiera al tratamiento de quimioterapia convencional. Muchas drogas en investigación fallaron, por esto creemos desde la oncología que ésta es una muy buena noticia. Esta nueva combinación demostró una supervivencia global con excelente calidad de vida y tolerancia al tratamiento ya que no genera mayores efectos colaterales, expresó el Prof. Dr. Diego Lucas Kaen (M.P. 1898), Director de Investigación Clínica del Centro Oncológico Riojano Integral y Docente de la Universidad Nacional de La Rioja.

El adenocarcinoma es el subtipo más frecuente del cáncer de pulmón de células no pequeñas (CPCNP), y representa el 40% de los casos. La aprobación de la inmunoterapia atezolizumab, en combinación con bevacizumab y cuatro ciclos de quimioterapia (carboplatino y paclitaxel), se basa en los resultados del estudio de fase III denominado “IMpower 150”. Los mismos demostraron un beneficio de supervivencia significativo en comparación al mismo tratamiento sin la inmunoterapia. El estudio observó un beneficio en la supervivencia global y una disminución del riesgo de progresión y muerte en todos los pacientes con esta patología, ya sea que expresen o no la proteína PD-L1 (causante de que el sistema inmune no actúe sobre las células tumorales) y en poblaciones clave como pacientes con metástasis hepáticas.

Los desafíos en el tratamiento del cáncer de pulmón continúan siendo un importante motivo de investigación clínica. Incansablemente se estudian nuevas terapias que les permitan a los pacientes tener una mayor expectativa y calidad de vida.

La inmunoterapia llegó para quedarse, los resultados mejoran día a día y el impacto que hay en la sobrevida global en oncología es increíble. Además, su toxicidad es diferente, claramente los pacientes la toleran mucho mejor que a la quimioterapia. Creo que tenemos muchas respuestas pero tenemos que seguir buscando otras, por eso hay que seguir investigando. Argentina es líder en la región en investigación clínica, hemos participado en todos estos estudios y lo seguiremos haciendo, concluye Kaen.

Roche en Argentina

Presente desde 1930, Roche emplea a más de 400 personas en el país. En los últimos años, el lanzamiento de productos innovadores posicionó a Roche como la primera compañía farmacéutica de investigación y desarrollo en Argentina. Roche continua con su compromiso de lograr una mejora tangible en la salud de las personas a través de productos y servicios de vanguardia.

Fuente: Paradigma Pel