(Bogotá).- Descartó el Ministerio de Salud la presencia del Coronavirus (nCoV) en Colombia, tras realizar los exámenes de rigor que comprobaron que el ciudadano chino que llegó hoy al país y fue atendido en la Clínica Colombia padece de influencia tipo B. El hombre presentaba síntomas asociados a la enfermedad, por lo que los organismos de salud del Aeropuerto El Dorado lo remitieron al centro médico.

Ante esta situación, el Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que es posible que a los aeropuertos lleguen muchas personas con síntomas de enfermedades respiratorias, lo que no quiere decir que tengan el virus de Wuham. Por otro lado, el Ministerio indicó a través de un comunicado difundido en la tarde de este miércoles que el pasado 15 de enero, se realizó una evaluación de riesgo y actualizó sus protocolos de respuesta frente al manejo de este tipo de casos.

Dentro de los procesos rutinarios de vigilancia y atención, se están aplicando los protocolos para la detección y tratamiento de pacientes con Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), y se está haciendo seguimiento a los viajeros que procedan de China con sintomatología respiratoria. En ese sentido, la entidad aseguró que aplicando estos protocolos ha hecho seguimiento a dos viajeros internacionales que han tenido paso por China.

El primero caso se trata de un hombre que llegó al país el pasado 19 de enero y que habría estado en un crucero por Asia. Dicho paciente reportó síntomas de IRAG. Sin embargo, después de los análisis respectivos se descartó la presencia del . nuevo Coronavirus (nCoV) de China. Mientras que el segundo posible caso se presentó este miércoles cuando un ciudadano chino llegó a Bogotá en un vuelo procedente de Turquía-Finalmente, el Minsalud hizo un llamado a los colombianos que visitan el continente asiático acudir al servicio de salud si llegan a sentirse enfermos durante y después del viaje e informar a los servicios de salud las zonas que ha visitado.

Asimismo, recomendó realizar lavado frecuente de manos, consumir alimentos bien cocidos, cubrirse al toser y estornudar, si tiene síntomas de resfriado, use tapabocas; ventile los espacios de casa y oficina y a los profesionales de la salud que atiendan pacientes con síntomas respiratorios, les sugirió adoptar las medidas de bioseguridad correspondientes.

Entretanto, el balance en el continente oriental del virus que infectó a cientos de personas en China aumentó a 17 muertos, mientras que el número total de personas infectadas asciende a 444 en el epicentro de la epidemia, indicaron funcionarios de esa provincia China en una conferencia de prensa televisada.

Varios países de Asia han reforzado los controles ante la propagación del nuevo virus de la familia del SRAS que ya ha causado seis muertos en China y hace temer una crisis sanitaria mundial.

Los síntomas

Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre, tos y dolor muscular. Según un informe de la OMS emitido el 20 de enero, una mujer infectada en Corea del Sur sufría de escalofríos, fiebre alta, dolor muscular y secreción nasal. Si bien la paciente primero fue diagnosticada con un simple resfriado, los médicos después detectaron que padecía el virus.

Fuente: El Nuevo Siglo