(San Juan).- En momentos en que continúan en alza los casos de coronavirus (Covid-19) identificados únicamente mediante prueba serológica, varias organizaciones crearon una petición para solicitar a la administración de Wanda Vázquez que priorice la compra de pruebas moleculares en la Isla. (Puerto Rico)

Al reclamo —iniciado por la Coalición de Sabiduría Covid-19 (Cosaco), la Red de Acción Puertorriqueña para una Política Pública basada en Evidencia Científica (PR-SPAN, por sus siglas en inglés) y Ciencia Puerto Rico (CienciaPR)— se han unido 1,820 personas. La meta es alcanzar 2,500 firmas.

Este grupo de científicos le solicitamos que priorice los fondos otorgados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) para la compra de materiales que apoyen la masificación de las pruebas moleculares (específicamente de tipo RT-PCR) que ya realizan los laboratorios de referencia privados en Puerto Rico, reza la petición.

A pesar de elogiar la decisión de implementar un toque de queda cuando se confirmaron los primeros casos de Covid-19, el grupo de científicos señaló que es necesario que la Isla cuente con un sistema robusto para identificar posibles brotes. Por otro lado, las organizaciones plantearon que las pruebas moleculares son medulares para el rastreo de contactos, la reapertura responsable de sectores de la economía y para tomar medidas preventivas como el aislamiento para evitar nuevos contagios.

Hemos visto con preocupación, cómo el Departamento de Salud ha priorizado la utilización de pruebas serológicas para diagnosticar y detectar casos de infección activa, a pesar de que la FDA y el CDC han reiterado que las pruebas serológicas no deben ser utilizadas para el diagnóstico de Covid-19, agrega la petición.

Según el más reciente informe, del total de 4,023 casos únicos acumulados 1,313 son por prueba molecular y 2,710 son por prueba rápida. De los 88 casos nuevos reportados en las últimas 24 horas, apenas 8 fueron identificados mediante prueba molecular.

Los científicos señalaron que las pruebas serológicas no son diagnósticas y no detectan el virus, sino que detectan la respuesta inmunológica del cuerpo a la infección, la cual ocurre una o varias semanas luego de la infección.

Advierten que utilizar y depender de las pruebas serológicas para detectar casos de Covid-19 no solo es una estrategia incorrecta, sino que pone a todos los puertorriqueños en riesgo, ya que significa que NO estamos detectando infecciones activas y que por consecuencia no estamos deteniendo cadenas de contagio.

Puerto Rico necesita una estrategia coherente e informada por la mejor evidencia científica para asegurar que las pruebas, tanto serológicas como moleculares de RT-PCR, se utilicen apropiadamente, y para que se puedan tomar las decisiones de política pública correspondientes para detener el virus juntos, y preservar la salud y las vidas del pueblo puertorriqueño, concluye la petición.

Fuente: