(Buenos Aires).- El pasado martes se conmemoró una nueva edición del Día Mundial de Concientización sobre el Linfoma. Esta iniciativa de la Lymphoma Coalition (una alianza mundial de asociaciones de pacientes con linfomas) tiene por objetivo incrementar el conocimiento por parte de la población sobre esta enfermedad que afecta mundialmente a 1 de cada 5.000 personas, para poder reconocer sus síntomas a tiempo, permitiendo un diagnóstico precoz de la misma.

Las acciones en nuestro país fueron organizadas una vez más por Linfomas Argentina (ACLA), asociación de pacientes que representa a Argentina en la Lymphoma Coalition. A partir de las recomendaciones de aislamiento preventivo por el Covid 19, las acciones de este año se focalizaron en la comunicación digital. Por un lado, se relanzó la web www.linfomasargentina.org , con información actualizada para todos los interesados. También se elaboró un filtro de Instagram para hacer llegar el mensaje de manera viral, con el apoyo de personalidades destacadas e influencers.

La campaña contó además con el respaldo de la Legislatura Porteña, que iluminó de naranja su emblemático edificio y gestionó también la iluminación de la Pirámide de Mayo. Paralelamente, el Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Diego Santilli (quien presentó en 2008 el proyecto de la Ley 2.968, que estableció al 15 de septiembre como el Día Porteño del Linfoma), visitó una Posta de Donación de Sangre junto a Magali Yáñez y Mariana Godoy de la Comisión Directiva de ACLA, para hablar sobre la enfermedad y la importancia de la donación de sangre; en un momento en el cual esta actividad voluntaria disminuyó un 70%.

La jornada fue coronada por un evento virtual via ZOOM, que a su vez permitió celebrar el 15° Aniversario de ACLA. El mismo contó con testimonios e interpretaciones de diferentes pacientes, como las cantantes Yanina Bulgheroni y Agustina Iparraguirre, el relato de la expedición en la que médicos y pacientes subieron el Cerro Champaquí a cargo de Mario Cingolani, el Dr. Gustavo Kusminsky y la Dra. Virginia Prates y la presentación del libro “En un segundo, de médico a paciente” del Dr. Maximiliano Morales.

El 15 de septiembre es el día más importante dentro de nuestra campaña permanente de difusión de este tipo de cáncer, que requiere su detección precoz para tener un mejor pronóstico. Este año el contexto impidió que se movilicen nuestros voluntarios en todo el país con sus remeras naranjas y decidimos hacer algo virtual y de alto impacto, que nos permita llegar a todos lados con nuestro mensaje. Estamos muy contentos con el balance de lo realizado señaló Haydee González, Presidente de la Asociación Civil Linfomas Argentina.

Link al video del evento: https://www.facebook.com/linfomasargentina/videos/3250712625025397/

Acerca de los infomas

Los linfomas son un tipo de cáncer del sistema linfático, el cual está compuesto por los ganglios y una extensa red de vasos que los conectan, denominados vasos linfáticos. Estos órganos forman parte del sistema inmunológico, que se encarga de la defensa del organismo. Los ganglios linfáticos se distribuyen por todo el cuerpo. Algunos son accesibles a la palpación (cuello, axilas, ingles) y otros son profundos, hallándose en el interior del tórax y del abdomen.

Los linfomas se dividen en dos grandes grupos: Linfoma de Hodgkin (también conocido como “enfermedad de Hodgkin”) y los Linfomas No Hodgkin (LNH) que son los de de mayor incidencia. Estos últimos se dividen a su vez en cerca de 60 subtipos diferentes. Los más comunes son: Linfoma folicular, Linfoma difuso de células B grandes, Linfoma linfocítico de células pequeñas, Linfoma de células del manto, Linfoma de Burkitt, Linfoma de células T, Linfoma cutáneo de células T; entre otros.

En conjunto, los linfomas afectan a 1 de cada 5.000 personas a nivel mundial. La mayor parte de ellas tienen altas probabilidades de curación si son diagnosticadas y tratadas a tiempo.

Conocer los síntomas es sumamente importante. Según un estudio realizado por la Lymphoma Coalition en los 69 países en los que tiene representación:

  • El 75% de los diagnosticados no conocía los síntomas
  • Los pacientes con diagnostico precoz tienen 70% de probabilidad de supervivencia a 5 años. Esa probabilidad decae al 58% de los pacientes con diagnostico en estadio avanzado
  • El 58% de los pacientes tardaron 6 meses en concurrir al médico después del 1° síntoma
  • El 73% desconocía la enfermedad
  • El 62% fue diagnosticado erróneamente
  • Sólo el 20% había sospechado la enfermedad antes del diagnóstico (el promedio global es del 27%)
  • Cada 90 segundos se diagnostica a una persona con LNH en el mundo, y produce 200 mil muertes al año.

Síntomas

Lo primero que se debe observar es el crecimiento (generalmente indoloro) de uno o varios ganglios linfáticos. Pero como el mismo puede obedecer a otros factores o puede no estar accesible a la palpación, es importante estar atentos a la presencia persistente de otros síntomas que están asociados a los linfomas, sin que haya otro motivo que justifique su aparición:

  • Sudoración nocturna
  • Aumento de la temperatura hasta los 38 grados por la noche
  • Pérdida de peso
  • Escalofríos
  • Fatiga / falta de energía
  • Pérdida del apetito
  • Tos
  • Picazón persistente en todo el cuerpo y/o erupciones
  • Falta de aire
  • Dolor de cabeza

Acerca de Linfomas Argentina

La Asociación Civil Linfomas Argentina es una asociación sin fines de lucro que trabaja dando a conocer información, creando espacios de encuentro y ofreciendo orientación a pacientes con Linfomas, Síndromes Mielodisplásicos y Mielofibrosis, de modo de ayudar al conocimiento de estas enfermedades, brindando contención y contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas que conviven con las mismas.

Fuente: Sinergia