(Washington).- El Dr. Scott Gottlieb, ex director de la FDA, señaló que el plan de vacunación de Estados Unidos no está funcionando. Para el ex alto comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos, la estrategia de vacunación que ha implementado la nación norteamericana “no funciona”, y es necesario un nuevo enfoque para inocular a los ciudadanos con mayor rapidez.

En una entrevista con “Face the Nation Gottlieb, dijo que en vista de que la herramienta más eficaz para enfrentar el coronavirus es la vacuna, es necesario hacerlo con nuevas estrategias lo antes posible. Tenemos que darle al reinicio y adoptar una nueva estrategia para tratar de llegar a los pacientes. Si podemos vacunar a mucha gente rápidamente, podríamos obtener suficiente inmunidad protectora en la población para que esto deje de propagarse al ritmo que lo hace.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, se han distribuido 22,1 millones de dosis de las vacunas, pero solo casi 9 millones de personas han recibido sus primeras dosis, dijeron el lunes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos. De acuerdo a lo reseñado por CNN, hasta la mañana del lunes, el 35,3% de las dosis distribuidas habían sido administradas, comparado con el 30,2% del viernes.

Para acelerar la distribución de las vacunas, el presidente electo Joe Biden anunció que entre sus planes está el de liberar todas las dosis disponibles en lugar de retener el suministro de vacunas, detalla el medio.

El ex director de la FDA también ha sugerido que se libere todo el suministro disponible y pidió a los líderes estatales que consideren la posibilidad de hacer que las vacunas contra el coronavirus, estén más ampliamente disponibles para las personas de 65 años y otras poblaciones.

Los federales dicen que es cosa de los estados. Los estados dicen que es con los federales. Realmente no le importa al paciente que no tenga acceso a la inyección. Tenemos 50 millones de estadounidenses mayores de 65 años. Por lo tanto, tenemos suministro para esa población, señaló Gottlieb en la entrevista. La petición se ha logrado implementar en la ciudad de Nueva York, donde este lunes el estado comenzó a distribuir la vacuna contra el covid-19 en otros sectores de la población.

Entre los grupos que comenzaron a ser vacunados en la Gran Manzana, se encuentran las personas mayores de 75 años, trabajadores de la educación, primeros respondedores (policía, bomberos), trabajadores de tránsito público y trabajadores de seguridad pública.

Nueva Jersey tendrá una red de unos 300 sitios de vacunación en todo el estado para ayudar con su plan de vacunación Covid-19, dijeron el lunes los funcionarios estatales en una conferencia de prensa. El Departamento de Salud Pública de Georgia ha lanzado un sitio web de localización de vacunas Covid con la esperanza de aumentar el acceso en el estado. El sitio web no permitirá la programación, pero proporcionará información de contacto para que las personas programen las vacunas una vez que estén disponibles, según el comunicado.

Hasta la fecha se han registrado más de 22,1 millones de casos confirmados de coronavirus en los EE.UU., y más de 372.000 personas han muerto a causa de COVID-19, según la Universidad Johns Hopkins. A pesar de la aparición de nuevas variantes del coronavirus en el Reino Unido y Sudáfrica, Gottlieb cree que es probable que las nuevas cepas no contribuyan mucho al pico actual en los EE.UU., reseña el portal CBS.

Durante su intervención, el ex director predijo que la variante del Reino Unido es aproximadamente del 0,2% al 0,3% de las infecciones en este país. Pensamos que esto es un rebote post-vacacional, pero el resultado final es que necesitamos un mejor sistema para detectar estas cosas para que podamos tener una respuesta de salud pública adecuada.

Fuente: La Calle