(Londres)- Seis de cada 10 personas se vacunarían contra la Covid-19 en este mismo momento si se les ofreciera alguna de las vacunas autorizadas por los organismos responsables. Esta es la principal conclusión de un reciente estudio desarrollado por el Imperial College de Londres basado en una encuesta realizada en 14 países (Australia, Canadá, Dinamarca, Francia, Alemania, Israel, Italia, Japón, Países Bajos, Noruega, Singapur, Corea del Sur, España, Suecia y Reino Unido) entre noviembre de 2020 y febrero de 2021.

Bajo la dirección del Instituto de Innovación en Salud Global del Imperial College, (IGHI, por sus siglas en inglés), en colaboración con el Gobierno de Reino Unido, se ha entrevistado a más de 13.500 personas residentes en 14 países. En nueve de estos se ha apreciado un aumento de la confianza en las vacunas frente a la Covid-19 en las últimas semanas.

Si tomamos como referencia la encuesta más reciente, realizada entre el 8 y el 21 de febrero de 2021, ocho de cada 10 británicos se vacunarían sin problemas si se les ofreciese alguna de las vacunas autorizadas. Un dato que representa un incremento del 55% respecto al mes de noviembre de 2020, poco antes de que las autoridades de Reino Unido diesen luz verde a la administración de la primera vacuna contra la Covid-19.

Países como Francia, Singapur o Japón han mantenido una confianza menos efusiva y más estable en los distintos periodos analizados por la encuesta con un 40%, 48% y 48% respectivamente de ciudadanos que están dispuestos a vacunarse hoy mismo. A pesar de que los porcentajes no alcanzan la mitad de la población es necesario señalar que son bastante elevados si tenemos en cuenta que en noviembre de 2020 solo el 25% de los franceses estaba dispuesto a vacunarse. En el caso de Singapur y Japón los porcentajes en el inicio de la investigación se situaban en el 36% y 39% respectivamente.

Continuando con el caso de Francia el país ha reportado de forma sistemática a lo largo del estudio el porcentaje de encuestados más alto contrarios a la vacunación. Actualmente tres de cada 10 franceses no se vacunaría. Un porcentaje ligeramente menor que el 42% contrario a la vacunación frente a la Covid-19 en noviembre de 2020.

Retomando los datos generales de la encuesta, el 45% de los participantes están preocupados por los posibles efectos secundarios de la vacuna. El 25% afirma que este es un hecho que les es indiferente. A mediados de febrero de 2021 dos de cada tres participantes mostraban una elevada confianza o confianza moderada en las vacunas, con un 11% respondiendo que no confía en absoluto. Reino Unido e Israel son los dos países en los que más se confía en las vacunas con un 48 y un 47% respectivamente. Porcentajes muy alejados por ejemplo del 5% reportado por Japón. Dinamarca es el único país de los encuestados en el que la confianza en las vacunas disminuyó entre enero y febrero de 2021 pasando del 43 al 35%.

A mediados de febrero de 2021 dos de cada tres participantes mostraban una elevada confianza o confianza moderada en las vacunas, con un 11% respondiendo que no confía en absoluto
Hasta mediados de febrero de 2021 el 56% de los encuestados cree que tanto su gobierno como las autoridades sanitarias de su país proporcionará vacunas seguras y eficaces. El 27% carece de opinión al respecto. Si bien se ha producido un aumento en la confianza desde noviembre de 2020 en algunos países ha comenzado a descender desde el pasado mes de enero. Los ciudadanos que creen que sus gobiernos les proporcionará una vacuna segura ha experimentado una caída en ocho países.

España

Más allá de los datos generales expuestos en las líneas anteriores en relación al estudio en el que ha participado España, encontramos una fotografía mucho más precisa de la situación de nuestro país si atendemos a los resultados del CIS relativo al pasado mes de febrero.

El nuevo informe, realizado entre el 3 y el 11 de febrero y basado sobre una muestra de 3.969 entrevistas, revela que el 82,9% de los españoles confía en las vacunas autorizadas frente a la Covid-19 y se muestran dispuestos a vacunarse en el momento en el que les corresponda. Un dato que se incrementa en más de 10 puntos respecto al barómetro de enero cuando el porcentaje era del 72,5%.

Un dato muy positivo puesto de relieve por el CIS es el descenso de españoles que no confían en las vacunas pasando del 16,5% registrado en enero al 6,5% de febrero. Entre los que desconfían de las vacunas alegan que no se fían de los compuestos (31,2%), miedo a riesgos para la salud o efectos secundarios adversos (18,5%) y otras razones (13%).

Fuente: ECSalud