(Madrid).- España llega a este martes 27 de abril marcada por dos aspectos principales en lo que respecta a la pandemia de coronavirus Covid-19. Por un lado se encuentra el optimismo moderado que se transmite desde Sanidad sobre la evolución de una cuarta ola que apunta a la estabilización y sobre la que el director del Ccaes, Fernando Simón, se aventuró a vaticinar que alcanzará su pico de ocupación en UCI la próxima semana.

El Ministerio de Sanidad ha sumado este martes 7.665 nuevos casos de coronavirus, de los que 4.420 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. La incidencia acumulada refleja un ligero descenso de contagios, pasando de los 235,9 casos por 100.000 habitantes notificados el lunes a los 232,86 de este martes. En cuanto a los fallecidos por Covid-19, este lunes se han notificado 117 más.

País Vasco es el punto más preocupante de la geografía española, que aumenta progresivamente su ritmo de vacunación empujado por las 26.599 pautas completas de Janssen puestas durante el fin de semana y en el que el gran temor llega desde la India. Y es que la nueva variante doble mutante que asola el país ha puesto 'en guardia' a todo el mundo. En ese sentido, países como Italia ya han anunciado la prohibición de entrada a quien haya estado allí los catorce días anteriores y fijado cuarentenas para los residentes que vuelvan de allí

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido la cogobernanza con las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) frente a las críticas del PP, que ha acusado al Gobierno de ir siempre dos meses por detrás de las propuestas de la Comunidad de Madrid en materia sanitaria. En el Pleno del Senado, María Paloma Adrados Gautier, del PP, ha espetado a la ministra que Madrid está marcando el paso del señor Sánchez en la lucha contra la pandemia en todas y cada una de las iniciativas frente a la Covid-19.

Son medidas que primero fueron despreciadas, luego obstaculizadas y después asumidas por el Gobierno, ha lamentado, citando como ejemplos la realización de test de antígenos en las farmacias o la cuarentena obligatoria a personas que vengan de India.

El secretario de Salud Pública de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que la Conselleria de Salud ha enviado una carta al Ministerio de Sanidad en la que proponen realizar un estudio poblacional para evaluar la ampliación del intervalo de dosis de las vacunas del coronavirus hasta las ocho semanas. Lo ha dicho este martes en rueda de prensa junto a la subdirectora general de promoción de salud de la Generalitat, Carmen Cabezas, en la que ha insistido que se ponen a disposición del Ejecutivo central para realizar este estudio utilizando los mismos argumentos del Ministerio.

Un estudio en 20.000 pacientes realizado por la Universidad de Medicina y Ciencias de la Salud RCSI de Dublín (Irlanda) ha identificado las condiciones subyacentes que se asocian con resultados más graves de la Covid-19. La investigación, que se ha publicado en la revista The Lancet Regional Health - Europe, contribuirá a fundamentar las políticas nacionales de salud pública y a ayudar en las futuras estrategias de tratamiento y prevención para las personas con mayor riesgo de contraer el virus.

El estudio, que tuvo lugar durante la primera oleada de la pandemia, entre marzo y julio de 2020, es el primer estudio nacional de vigilancia en Irlanda que recoge datos tanto de entornos hospitalarios como comunitarios. Recogieron datos de casi 20.000 casos confirmados de Covid-19. Se examinó la asociación entre las condiciones subyacentes y los resultados más graves de la Covid-19, incluyendo la mortalidad, el ingreso en el hospital o el ingreso en la UCI.

Fuente: