(Buenos Aires).- Este domingo se confirmó un nuevo caso importado de la variante Delta del coronavirus en la Argentina. Se trata de la mutación que fue detectada originalmente en India y que preocupa en el mundo porque es considerada más contagiosa.

Es el tercer caso de esta variante detectado en el país, luego de ser hallado en dos chicos que viven en la Ciudad y regresaron desde París el 24 de abril.

El nuevo contagio reportado este domingo por el Ministerio de Salud se detectó en un hombre de 26 años que llegó al país el día 4 de junio desde Estados Unidos. El pasajero realizó un aislamiento de 10 días en un hotel de la Ciudad de Buenos Aires.

El joven llegó acompañado por otra persona -no trascendió la edad-, a quien se le practicaron dos testeos y ambos dieron negativo. De todas formas, realizó aislamiento domiciliario. Ambos se encuentran en buen estado de salud.

Al momento del arribo, el pasajero presentaba una PCR negativa realizada 48 horas previas al viaje, y al ingresar al país, en los operativos de testeo que se realizan de manera sistemática a todos los viajeros, presentó test de antígeno positivo y se derivó la muestra al laboratorio de referencia para el análisis genómico, detalló la cartera sanitaria en un comunicado.

Tras detectar el contagio en Ezeiza, la muestra fue analizada en el Malbrán. Este domingo se conoció el resultado que reveló que el joven se había infectado con la variante Delta. Esta mutación, identificada originariamente en India, es una de las variantes de preocupación que se encuentran bajo vigilancia por las autoridades sanitarias nacionales.

El antecedente

A principio de mayo pasado, por primera vez se detectaron en la Argentina las variantes de India y Sudáfrica del coronavirus. Fueron halladas en muestras tomadas a viajeros que regresaron de Europa y habían dado positivo en los testeos realizados en Ezeiza. Los casos de la variante India correspondieron a dos chicos que viven en la Ciudad de Buenos Aires y regresaron desde París el 24 de abril.

Desde que se iniciaron estos controles en el aeropuerto internacional la mitad de las muestras positivas corresponden a los nuevos linajes denominados "prioritarios", entre los que se encuentran los de Manaos, Reino Unido y Andina, entre otras.

Pero esta es la primera vez que encontramos las variantes B.1.617.2 y B.1.617.1 (originariamente aislada en India) y B.1.351 (originariamente aislada en Sudáfrica), indicó en ese momento Analía Rearte, directora Nacional de Epidemiologia e Información Estratégica del Ministerio de Salud de la Nación.

Qué es la variante "Delta"

La “inteligencia” del nuevo coronavirus o su rapidez para mutar es uno de los principales motivos de preocupación para las autoridades sanitarias. En solo un año, surgieron cuatro variantes de preocupación y otras 6, calificadas por la OMS como “de interés”. La Delta fue la última en incorporarse al primer grupo y ya se comprobó que tiene cierta evasión de la respuesta inmune generada por las vacunas.

Entre los ejemplos más paradigmáticos, es responsable de un aumento significativo de casos en el Reino Unido, a pesar de que en el país tres de cada cuatro adultos tienen al menos una dosis de vacuna.

Según reportes oficiales, más del 90 por ciento de los contagiados actualmente allí se infectaron con la Delta. Originalmente detectada en la India, la variante es un 60% más contagiosa que la Alpha (conocida como la del Reino Unido), que se estudió por primera vez en la ciudad británica de Kent, y tiene un 1,8 por ciento más de probabilidades de derivar en una internación.

A eso se suma que las distintas fórmulas vacunales disminuyen su eficacia respecto a esta variable.

La Delta nos está planteando definitivamente un desafío que seguramente nos obligará a pensar si es necesario hacer la actualización de la vacuna contra el Covid-19, explicó en este sentido el virólogo Jorge Quarleri, bioquímico de la UBA e investigador principal del Conicet.

Fuente: Clarín