(Madrid).- Este miércoles tuvo lugar la presentación del Libro “Las vacunas y su papel en la salud pública española”, organizada por BioInnova Consulting con la colaboración de la compañía farmacéutica GSK.  Una obra en la que se recogen diferentes experiencias territoriales de vacunación de la mano de reconocidos expertos en Salud Pública participantes de la Ponencia de Programas y Registro de Vacunaciones.

Amós García Rojas, Ángela Fernández, Antònia Galmés, David Moreno, Eliseo Pastor, Jaime Jesús Pérez, Javier Carrillo de Albornoz, José Antonio Navarro, José Antonio Taboada, José Ruiz Olivares, Luís Urbiztondo, Manuel Méndez, María José Macías, Pedro José Bernal, Rosa Vidal, Txema Arteagoitia y Victoria Nartallo son los 17 autores que han hecho posible la elaboración de este libro con el que se pretende divulgar y hacer reflexionar sobre los diferentes ámbitos implicados en la vacunología para darle el valor que tanto se merece.

Durante el evento se ha debatido sobre diferentes temas: el impacto de las vacunas en la sociedad y el sistema sanitario; los riesgos y beneficios de la comunicación en vacunas; los criterios de introducción de una vacuna; la contribución de cada uno de los actores en el proceso de vacunación; y los hitos en la historia del calendario de vacunación tanto en España como en Andorra.

Como ha puesto en manifiesto Ana Hernando, directora general de relaciones institucionales del área de vacunas de GSK, durante la apertura del evento, “el éxito de los programas de vacunación pivota en el trabajo, casi siempre anónimo, de profesionales expertos en múltiples disciplinas que desarrollan tareas que van desde la planificación estratégica a la gestión de compras, la ordenación logística, la comunicación, la prescripción y administración de cada vacuna y finalmente la evaluación de los propios programas. Se trata de un proceso complejo cuya enorme dimensión social debe ser conocida y reconocida por todos”.

Juan José Camacho, director general de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, ha añadido que, durante la pandemia del Covid-19, “la vacuna, como herramienta esencial en la prevención de enfermedades y como herramienta esencial de salud pública, ha demostrado, de cara la sociedad, que el poder que tiene es absolutamente descomunal para proteger nuestra salud y para mantenerla.” Además, se ha mostrado esperanzado con el futuro esperando que, “la visibilidad, la creencia, la inversión y la visión que ha dado la pandemia a todo el ámbito político sobre vacunación persista en la idea de que, vacunando mejor, vacunando más y vacunando bien protegeremos mejor la salud de los ciudadanos”.

Seguidamente, José Antonio Navarro, fundador y socio de honor de la Asociación Española de Vacunología, consultor honorario del Área de Vacunas del Ministerio de Sanidad y coordinador del Libro, ha reflexionando sobre el valor y la percepción social de las vacunas y de los vacunólogos asegurando que, "para asegurar que la vacunación alcanza su pleno potencial para reducir morbilidad, mortalidad y mejorar la calidad de vida, su valor y el de los vacunólogos necesita ser reconocido por la sociedad".

En la misma línea, ha continuado con su intervención Amós García, jefe del Servicio de Epidemiología y Prevención de la dirección general de Salud Pública del Servicio Canario de Salud, lanzando una reflexión inicial “son las vacunas las que salvan vidas, o es la vacunación la que salva vidas” y haciendo hincapié en la gran variedad de profesionales que están involucrados en la vacunación, “las vacunas son un claro ejemplo de ejercicio multidisciplinar, incluyendo actores como la industria farmacéutica, las organizaciones de salud pública y los profesionales sanitarios”.

"La vacunación sistemática es siempre una medida coste efectiva, en nuestro país es gratuita como garantía de equidad. El calendario a lo largo de toda la vida es un proceso integral, que asegura la inmunoprotección en todas las etapas, iniciándose ya antes del nacimiento", ha indicado en su intervención Victoria Nartallo, especialista en vacunas del Programa Galego de Vacunación de la Consellería de Sanidade de la Xunta de Galicia.

Por su parte, Jaime Jesús Pérez, subdirector general de Prevención, Promoción de la Salud y Adicciones de la dirección general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, ha hablado sobre los riesgos y beneficios de la comunicación en vacunas para mejorar la confianza y minimizar las reticencias de la población, enlazándolo con la situación actual y concluyendo que, "jamás la confianza en las vacunas tuvo tanta importancia, ¡la velocidad en la salida de la pandemia depende de ella!".

Posteriormente, David Moreno, director del Plan de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía, ha puesto en relieve que, "en la mejora continua de los calendarios de vacunación, las instituciones y las sociedades científicas deben ir de la mano, para conseguir estar cada vez más cerca del beneficio colectivo que del individual”. Añadiendo que “queda aún un largo camino por delante para mejorar esta situación, pero es cuestión de trabajo, empeño y entendimiento".

Pedro José Bernal, experto del Servicio de Prevención de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Región de Murcia, hizo un repaso de los grandes hitos de la vacunación en España, resaltando que, “el repaso a la historia de los calendarios de vacunación nos hace ver la asociación frecuente de los importantes hitos de la historia con grandes retos de los profesionales de la salud pública, que han trabajado y trabajamos en este apasionante mundo de la vacunología”.

Finalmente, el acto concluyó con la participación de Rosa Vidal, especialista del Área de Prevenció, Promoció i Vigilància de la Salud del Ministeri de Salud del Govern d’Andorra, quien destacó que, “más allá de la introducción de una vacuna en un calendario, el rol de los profesionales y la confianza de la población son básicos para conseguir altas coberturas de vacunación”. Así, “la colaboración de la industria y una estrategia eficiente por parte de las administraciones en los procesos de adquisición son esenciales para la inclusión de nuevas vacunas en los calendarios de vacunación”.

Fuente: bio innova Consulting