(Buenos Aires ).- El 1º de agosto se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón para concientizar a la población mundial sobre la importancia de la detección precoz para lograr un tratamiento eficaz de la enfermedad.

Para el año 2021, los cálculos de la Sociedad Americana Contra El Cáncer de los Estados Unidos indican que 

  • Se diagnosticarán alrededor de 235,760 nuevos casos de cáncer de pulmón (119,100 hombres y 116,660 mujeres)
  • Alrededor de 131,880 personas morirán a causa de cáncer de pulmón (69,410 hombres y 62,470 mujeres)

El cáncer de pulmón principalmente ocurre en las personas de edad avanzada. La mayoría de las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón tiene 65 años o más; un número muy pequeño de personas diagnosticadas tienen menos de 45 años. La edad media de las personas en el momento del diagnóstico es aproximadamente 70 años.

Los científicos han estado luchando durante años para lograr un gran avance en el estudio y el tratamiento del cáncer de pulmón, pero la enfermedad aún se encuentra entre las más bajas en cuanto a posibilidades de supervivencia.Los síntomas clave de la enfermedad incluyen debilidad muscular, náuseas, vómitos, presión arterial alta, azúcar en sangre alta, convulsiones y coma.

El cáncer de pulmón es la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, y representa casi un 25% de todas las muertes ocurridas por cáncer en los Estados Unidos.  Todos los años mueren mas personas por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados.

Probabilidad 

La probabilidad de que un hombre padezca de cáncer de pulmón en el transcurso de su vida es de aproximadamente 1 en 15 y para una mujer, el riesgo es de 1 en 17. Estos números incluyen tanto a fumadores como a no fumadores, siendo el riesgo es mucho mayor en esto últimos. 

  • Los hombres de raza negra son aproximadamente 15% más propensos a padecer cáncer de pulmón en comparación con los hombres de raza blanca.
    La tasa es aproximadamente 14% menor en las mujeres de la raza negra que en las mujeres de la raza blanca.
  • Tanto las mujeres negras como las mujeres blancas tienen tasas menores en comparación con los hombres, aunque la diferencia se está reduciendo. La tasa de cáncer de pulmón ha  disminuido en los hombres durante las últimas décadas, pero en las mujeres esto solo ha sucedido en los últimos diez años aproximadamente.
  • A pesar de tener un riesgo general de cáncer de pulmón mayor, los hombres de raza negra son menos propensos a padecer cáncer de pulmón microcítico que los hombres de raza blanca. 

Argentina & América del Sur 

En centro y sur de América cerca de 75.000 nuevos casos de cáncer de pulmón son diagnosticados cada año, es el segundo cáncer más frecuente en varones (9.6% del total) luego del cáncer de próstata y el cuarto más común entre las mujeres (5.5% del total); siendo la principal causa de muerte en ambos sexos, con 12% del total de las defunciones por cáncer.

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adultos (EMTA), el tabaco provoca en Argentina, cerca de 40.000 muertes anuales por Enfermedades No Transmisibles (ENT) como cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. En nuestro país el tabaquismo explica 824.804 años de vida ajustados a discapacidad, y los costos de salud directos asociados al tabaco igualan a lo recaudado por impuestos a los productos del tabaco.

Argentina es uno de los más importantes productores de tabaco, y ocupa el 15° lugar en número de fumadores en el mundo, presentando una de las prevalencias más elevadas de la región luego de Chile.

En Argentina, más de 15.000 personas mueren cada año por un cáncer relacionado con el consumo de tabaco. El mismo, es la principal causa evitable de cáncer en todo el mundo y es el principal factor de riesgo para cáncer de pulmón. De cada 10 personas con cáncer de pulmón, nueve son fumadoras. Mientras que, mundialmente la exposición al humo de tabaco ajeno contribuye cada año aproximadamente a 41.000 muertes entre adultos que no fuman y 400 muertes en menores de un año.

Fuente: Diagnostics News