Día de la Enfermería en la Argentina
Porqué su rol es clave en el Sistema Sanitario?

(Buenos Aires).- Cada 21 de noviembre se celebra en la Argentina el Día de la Enfermería, también conocido como el Día del Enfermero, en referencia a la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería, en el año 1935, momento en que la institución nombró como patrona a la Virgen de los Remedios.

La enfermería en el país tuvo su origen por fuera del marco académico. En un principio estaba relacionada con actos benéficos, hasta la década del ‘40, cuando en América latina se requirió una atención médica constante para la mano de obra trabajadora.

En la Argentina, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue la primera en incluirla en su oferta académica. De esta manera se creó en el año 1939 la Escuela de Nurses. Años más tarde, en 1952, la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) abrió su Escuela de Enfermería.

Actualmente, más de 60 universidades públicas y privadas ofrecen esta formación en el país. Para el año 2019 fue considerada la séptima carrera más estudiada en la Argentina, según datos de la Federación Argentina de Enfermería (FAE).

Son más de 80 mil estudiantes matriculados al año y se estima un crecimiento del 6,5% para años futuros. Según datos de la FAE, el 80% de estos estudiantes son mujeres.

El rol de los enfermeros

El Consejo Internacional de Enfermeras (ICN) define esta profesión como un actor fundamental dentro del sistema de salud. Consiste en la promoción de la salud, prevención de enfermedades y cuidados. Esto se aplica a cualquier persona que padezca enfermedades físicas, mentales, posea alguna discapacidad o limitación de edad.

La enfermería toma lugar tanto en sectores públicos y estatales como en privados, sin importar la edad del paciente. Las prácticas de esta formación son requeridas en cualquier centro de salud, como en zonas de catástrofes, eventos musicales o deportivos.

Día de la Enfermería en pandemia

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) lanzó la iniciativa Promenf, la cual busca mejorar los procesos de aprendizaje en más de 19 provincias. Dentro de sus acciones realizan capacitaciones al personal docente orientado en mejorar la experiencia para el alumno.

El entonces secretario de la SPU y actual ministro de Educación Jaime Perczyk explicó que con la pandemia del COVID-19 han sido demostradas la importancia y el rol fundamental que ocupan los profesionales de enfermería en el sistema de salud y para la sociedad. Explica lo importante que es fortalecer este sistema para poder alentar cada vez a más jóvenes a estudiar esta profesión.

El Día de la Enfermería en la Argentina brinda notoriedad a la necesidad de contar con más personal de salud a la hora de hacer frente a la crisis sanitaria actual, garantizando un trabajo motivador para miles de personas que optan por ayudar a los demás.

Fuente: La Nación 

statistical tracker