Día Mundial del Microbioma
Hay diez veces más microorganismos en nuestro cuerpo que estrellas en la vía láctea

El microbioma es el conjunto de microorganismos y su componente genético que habitan en nuestro cuerpo. Es fundamental para nuestra salud ya que nos defiende de factores externos y estimula nuestro sistema inmunológico. Uno de los ambientes microbianos más importantes es el órgano más grande del cuerpo: la piel. Con un peso superior a los 5 kg, la piel forma una interfaz entre el interior y el exterior, y desempeña un papel protector esencial conocido como función de barrera.

El organismo humano está compuesto de células: el 30% de ellas son humanas y el 70% son bacterianas. De estas últimas conviven en nuestra piel alrededor de 1.000 especies.

No existen dos personas en el mundo que tengan el mismo microbioma. Este nos define como individuos y es como nuestra huella digital. Es por ello que algunos científicos lo describen como el "segundo genoma". El microbioma también varía según la parte del cuerpo: algunas partes del mismo están más pobladas con organismos que otras, como el ombligo, que alberga algunas especies exóticas particulares.

Hay muchísimos factores que pueden modificar el microbioma. Algunos de ellos son: la forma en que nacemos (cesárea o parto natural), si tuvimos lactancia, nuestro estilo de vida, la dieta que llevamos, los productos que nos ponemos en la piel, cómo la cuidamos, los antibióticos que consumimos, la polución en el medio ambiente, el tabaco, la radiación ultravioleta, etc. También, las tensiones de la vida moderna pueden agotar el microbioma de la piel, dejándola despojada y más sensible (punzante, hormigueante). Es por ello que los productos para el cuidado de la piel de la nueva generación de dermocosméticos vienen acompañados de fórmulas innovadoras para reponer el microbioma de la piel.

Un microbioma diverso y balanceado ayuda a regular las causas responsables de los síntomas de la sensibilidad de la piel. Pero si el mismo se encuentra desbalanceado diversas patologías cutáneas pueden aparecer en escena. El cuidado de la piel con prebióticos la transforma en un ambiente acogedor y nutritivo para las bacterias. Algunos de los ingredientes para tener en cuenta a la hora de proporcionar nutrientes a la piel son: el agua termal prebiótica, las ceramidas y la
niacinamida. Éstos estimulan la hidratación y brindan condiciones cuidadosamente calibradas para promover la diversidad microbiana.

En este sentido, la Dra. Verónica Tosi (M.N. 116.620), Directora Médica de ACNEBA agrega: “Los microorganismos deben estar en equilibrio y en armonía ya que son fundamentales para la salud de nuestro cuerpo. Si hay un desequilibrio, se pierde la abundancia o hay una alteración en su cantidad, se producen enfermedades inflamatorias en la piel o en el cuerpo. Las patologías que se relacionan con la alteración del microbioma en la piel son, entre otras, el acné, la rosácea, la psoriasis, la dermatitis atópica y la dermatitis seborreica”.

Con el objetivo de tratar las distintas problemáticas en la piel y equilibrar el mismo, La Roche-Posay presenta diferentes soluciones que tienen un impacto directo en la barrera cutánea y en los microorganismos, respetándolos y buscando su perfecto equilibrio.

  • Lipikar Baume AP+M: restaura la barrera cutánea y trata la dermatitis atópica.
  • Toleriane Dermallergo: repara y protege la barrera cutánea. Recomendado para pieles alérgicas, intolerantes, sensibles o sensibilizadas por tratamientos médicos (Ej: tratamiento del acné).
  • Cicaplast Baume B5: bálsamo que calma, nutre, repara y protege la barrera cutánea.

En el marco del Día Mundial del Microbioma, La Roche-Posay, pionera en el estudio del microbioma de la piel con más de 22 estudios clínicos realizados y 14 publicaciones, refuerza la importancia de tener un microbioma balanceado para evitar posibles patologías cutáneas.

Además, invita a todas aquellas personas que quieran saber más sobre el microbioma a ver el evento informativo DermLive de Microbioma & Acné en el siguiente link.

Acerca de La Roche-Posay

La misión de La Roche-Posay es ofrecer soluciones dermocosméticas que cambien pieles, para así cambiar vidas. Creada por un farmacéutico en 1975, hoy la marca está presente en más de 60 países y es recomendada por 90.000 dermatólogos en todo el mundo. Ofrece una línea única de productos dermocosméticos de uso diario desarrollados por dermatólogos para todo tipo de pieles, que tienen el objetivo de complementar los tratamientos de las personas y promover buenas prácticas de cuidado adaptadas a cada problemática de la piel: acné, eczema, rosácea, alergias, dermatitis atópica, entre otras.

Además, la marca está comprometida con el cuidado del planeta y anunció la reducción en un 70% del uso de plástico virgen para 2025.

Página Web: http://www.laroche-posay.com.ar/ 
Instagram: https://www.instagram.com/larocheposay/ 
Facebook: https://www.facebook.com/LaRochePosay 

Fuente: 

statistical tracker