(Buenos Aires).- Un trabajo elaborado por el Laboratorio de Toxicología del Garrahan fue reconocido en el XI Congreso Argentino de la Calidad en el Laboratorio Clínico (CALILAB 2022), celebrado en Mar del Plata entre el 7 y 9 de noviembre. El estudio demuestra cómo el Hospital, a través de su especial interés en el cumplimiento de las normas de calidad, logró bajar el valor de referencia para detectar poblaciones que estén en riesgo de exposición a plomo ambiental y evitar mayores consecuencias en su salud.

«La participación en CALILAB representa, para la comunidad bioquímica, un encuentro con la calidad. Nos permite compartir experiencias de mejora, nos estimula a pensar nuevos proyectos, nos muestra los avances de la bioquímica en otros países y tiene como objetivo tratar temas de calidad que impliquen fortalecer los procesos para garantizar seguridad en la atención de los pacientes», valoró la coordinadora del Laboratorio del Hospital Stella Carchio.

La mayor cantidad de muestras que se analizan por intoxicación por plomo en el Garrahan, además de los casos sintomáticos, son enviadas por la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR). Bajar el valor de referencia y poder medir a bajas concentraciones, permitirá a este organismo público estudiar con mayor precisión las poblaciones que están afectadas por la contaminación -principalmente desechos electrónicos- y evitar las exposiciones crónicas a bajos niveles de plomo.

«Este avance permite trabajar en la prevención primaria y evitar que afecte el neurodesarrollo de las niñas, niños y adolescentes, lo cual puede acarrear un déficit del aprendizaje y disminución del coeficiente intelectual», dijo Giselle Areny, bioquímica del laboratorio de Toxicología y coautora del trabajo.

La nueva medición cumple con los requerimientos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (por sus siglas en inglés CDC), que recomendó en 2021 llevarla de 5 a 3.5 microgramos por decilitro (μg/dL).

El trabajo distinguido se presentó con el nombre de «Utilidad de la incertidumbre expandida en la determinación del límite de cuantificación para el plomo en sangre». Fue una de las 10 investigaciones que presentó el Garrahan, sobre un total de 173 trabajos científicos de todas las especialidades bioquímicas. Además de Areny, participaron del proyecto Mónica Martínez De Marco, Miguel Brescovich, Juan Barreto, Daniel González y Silvia Villafañe.

Acreditaciones de calidad

El Laboratorio del Garrahan está acreditado desde 2020 por la norma IRAM ISO 15189/14 y este mes aprobó el segundo mantenimiento que la sostiene. Es uno de los 11 laboratorios del país acreditados por esta norma internacional y el segundo del ámbito público. Esta condición facilita el trabajo de los distintos laboratorios, como el de Toxicología, para sumar nuevas pruebas diagnósticas al alcance.

Fuente: Buenas Praxis