(Buenos Aires).- Las principales conclusiones del estudio internacional “INTERCOVID 2022” coordinado por el Instituto de Salud Materna y Perinatal de Oxford (OMPHI) de la Universidad de Oxford y la red mundial de hospitales, acaba de ser publicado en la prestigiosa revista The Lancet donde se indica la importancia de la vacuna contra COVID-19 durante el embarazo.

La investigación analizó el impacto de la variante COVID-19 Ómicron en resultados maternos y neonatales y la eficacia de la vacunación durante el período predominante de la mencionada variante (noviembre 2021 a junio de 2022). El estudio fue realizado en 41 hospitales de 18 países, entre los que participó la Argentina a través de varias instituciones médicas, entre éstas el Sanatorio Otamendi.

En este sentido, la Dra. Carmen Vecchiarelli, MN 66.176, subjefa del Servicio de Neonatología del Sanatorio Otamendi -quien formó parte del estudio- indicó que la investigación internacional evaluó a 1.545 mujeres embarazadas diagnosticadas con Covid-19 y a 3.073 mujeres embarazadas No diagnosticadas con Covid-19.

Las principales conclusiones del estudio indican que las mujeres vacunadas contra COVID-19 están protegidas contra los síntomas y las complicaciones graves de COVID-19 Ómicron. A su vez, tienen bajo riesgo de ingresar a unidades de cuidados intensivos. Para prevenir síntomas y complicaciones graves de COVID-19 Ómicron se requiere que las mujeres cuenten con el esquema completo de vacunación y, preferentemente, con la dosis adicional de refuerzo.

La Dra. Vecchiarelli explica que la variante COVID-19 Ómicron se asoció con mayor riesgo de mortalidad materna y complicaciones graves durante el embarazo, con internaciones e ingresos a unidades de cuidados intensivos. En especial, en las mujeres con síntomas y no vacunadas. Además, aumentó el riesgo de preeclampsia en mujeres con síntomas graves. El estudio también mostró que las mujeres con sobrepeso y obesidad con síntomas graves presentaban el mayor riesgo de morbilidad materna y complicaciones graves.

Además, en el estudio se pudo observar que las vacunas más eficaces fueron las de ARNm para prevenir síntomas y complicaciones graves de COVID-19 Ómicron. No obstante, también proporcionaron una protección adecuada las vacunas de vectores virales con una dosis de refuerzo, durante al menos 10 meses luego de la última dosis.

Es muy importante este estudio dado que muestra claramente la importancia de contar con un esquema completo de vacunación contra el COVID-19 y con 1 dosis de refuerzo durante el embarazo. Es un dato sumamente relevante para el cuidado de las mujeres embarazadas, concluyó la Dra. Vecchiarelli.

Acerca del Sanatorio Otamendi

El Sanatorio Otamendi fue fundado en el año 1928 con el objetivo de constituirse en una institución médica de vanguardia. Desde sus inicios hasta hoy, ha cimentado su trayectoria brindando prestaciones de alta calidad y excelencia científica.

Con más de 90 años de vida, Otamendi ha evolucionado y hoy día es una de las instituciones argentinas con mayor prestigio en el ámbito de la salud, siendo uno de los pioneros en desarrollar un servicio de Neonatología en el país, el cual funciona desde el año 1970. El servicio de Neonatología recibe aproximadamente 4500 partos anuales, de los cuales 20% son de alto riesgo.
Ubicado en la calle Azcuénaga 870, la estructura edilicia del sanatorio respeta el estilo original Art Deco que predomina en su interior, pero adaptado a los requerimientos actuales, utilizando materiales y tecnologías de última generación.

Fuente: Alurralde Jasper