(Madrid).- La aparición de las nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial (IA) ha revolucionado como los profesionales sanitarios abordan la medicina, y las enfermedades que afectan a millones de pacientes en todo el mundo. La oncología, ha sido de esta manera una de las especialidades donde se ha desarrollado este enfoque y se ha realizado un esfuerzo para mejorar los resultados en la lucha contra el cáncer

Esta enfermedad está asolando nuestro planeta y que afecta a decenas de miles de personas. Según los datos de la “International Agency for Research on Cancer” se calcula que durante el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo, y que de esta manera se estima que la cifra aumentará en las dos próximas décadas, llegando hasta los 27,0 millones en el año 2040.

Ante esta situación diversas compañías farmacéuticas en el mundo están trabajando cada día desarrollando nuevos metodologías y tecnologías para hacerles frente. Desde AstraZeneca, una de las grandes farmacéuticas internacionales están investigando de forma constante en Inteligencia Artificial apoyando el valor que esta aporta al sector salud, y que junto con las labores de digitalización permiten la innovación en éreas tan relevantes como la oncología.

Análisis masivo de datos de pacientes con la intención de prevenir el cáncer de mama

Otra de las compañías que lucha contra el cáncer a nivel internacional es el Grupo Ribera quien ha dado un paso al frente uniéndose a ODELIA, el proyecto de investigación europeo, el cual a través de IA busca facilitar el análisis masivo de datos de pacientes con la intención de prevenir el cáncer de mama.

Al hablar de los plazos y de factores económicos, se calcula que este proyecto se desarrollará hasta diciembre de 2027 contando con una financiación de alrededor de 8,6 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa es avanzar en el diagnóstico y tratamiento temprano, para conseguir una mejora en la detección y en la precisión de diferentes patologías, pero en especial de algunos tipos de cáncer.

Así pues vemos como la colaboración se ha convertido en una clave fundamental para luchar contra esta enfermedad, encontrando a grandes compañías tanto de dentro como de fuera del sector sanitario apostando por tecnologías de la salud. Un ejemplo de ello ha sido la cooperación entre Microsoft y Paige, la compañía especialista en patología digital.

La empresa Paige lleva años apostando y desarrollando innovadoras tecnologías de IA llegando a lograr una transformación de la patología y poniendo la inteligencia artificial generativa al alcance de los médicos. Ya a principios de este año, lacompañía lanzó una mejora de su software centrado en cáncer de mama, con el objetivo facilitar la tarea de diagnosticar manualmente la enfermedad.

Esto le parecía insuficiente a Paige que ahora, con el ambicioso objetivo de desarrollar el modelo de inteligencia artificial “más grande del mundo” basado en incontables imágenes de biopsias de cáncer, ha contratado a la empresa tecnológica multinacional estadounidense Microsoft.

Este modelo ayuda en la captura de las pequeñas complicaciones del cáncer, y será la base de las aplicaciones clínicas y de los biomarcadores computacionales de próxima generación. Para el logro de este proyecto se calcula que Paige va a incorporar al modelo hasta cuatro millones de diapositivas de microscopio digitalizadas de diversos tipos de cáncer provenientes del archivo de datos clínicos de la compañía.

Sin embargo, para su correcto procesamiento necesitara utilizar la infraestructura de supercomputación de Microsoft. De esta manera podrá entrenar la tecnología a gran escala, y desplegándola a hospitales y laboratorios de todo el mundo.

Sin embargo, no sólo las grandes compañías están luchando en términos de oncología. Vemos como empresas del sector más pequeñas como la farmacéutica israelí Biolojic Design se encuentran luchando contra el cáncer. Esta empresa en los últimos años ha desarrollado a través de herramientas de IA medicamentos contra el cáncer encontrándose en una fase muy avanzada, ya que se está realizando un ensayo en humanos en Australia con uno de los fármacos desarrollados por la empresa, siendo su objetivo curar esta patología.

Fuente: Con Salud