(Buenos Aires).- El cáncer de cuello uterino es una enfermedad causada por el crecimiento descontrolado de las células del cuello del útero. La infección prolongada sin tratar por algunos subtipos del Virus del Papiloma Humano (VPH) son las causantes del 95% de los casos de este tipo de cáncer, la cuarta causa más frecuente de cáncer en la mujer 2.  

Sin embargo, se trata de una enfermedad que detectada a tiempo y tratada adecuadamente, se puede prevenir y también curar. 

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad casi completamente prevenible. El culpable de este cáncer es un virus llamado VPH, una infección que casi todos quienes somos sexualmente activos, hemos contraído o vamos a contraer en algún momento de nuestras vidas y que, generalmente, nuestro sistema inmune resolverá, explicó el doctor Andrés Humphreys (MN: 84.796), jefe de la sección de Patología del Tracto Genital Inferior del servicio de Ginecología del Hospital Británico de Buenos Aires.

En la mayoría de los casos, el sistema inmunitario elimina el VPH del organismo. La infección persistente por subtipos de alto riesgo puede provocar la aparición de células anormales. Generalmente, estas las células tardan entre 15 y 20 años en convertirse en cáncer, pero en las mujeres con un sistema inmunitario debilitado este proceso puede desarrollarse entre 5 y 10 años .

Existen más de 200 tipos de VPH, de los cuales 40 infectan la zona genital. Aproximadamente sólo 14 de ellos, llamados VPH de alto riesgo están asociados a lesiones pre-cancerosas. Si estas lesiones no se tratan a tiempo, pueden evolucionar lentamente a un cáncer de cuello uterino 4

Hoy en día contamos con una vacuna altamente eficaz para prevenir la infección por VPH, y está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para niños y niñas a partir de los 11 años. Es obligatoria y gratuita. A su vez, existen hoy pruebas de VPH que nos permiten detectar la enfermedad precozmente, con alta sensibilidad. Y finalmente, tratamientos altamente efectivos para estas lesiones precursoras del cáncer. Con la vacuna, detección precoz y tratamiento oportuno, están dadas todas las condiciones para que este cáncer, que se cobra la vida de alrededor de 2000 mujeres por año en nuestro país, pueda ser prácticamente erradicado. Es imprescindible mancomunar esfuerzos para que esta anhelada meta se pueda alcanzar, enfatizó el doctor Humphreys, quien además es vicepresidente de la Sociedad Argentina de Patología del Tracto Genital y Colposcopia.

Tests efectivos

La detección temprana de las células anormales y/o presencia del VPH ayuda a prevenir el desarrollo del cáncer de cuello uterino. Dentro de los distintos métodos de diagnóstico es importante distinguir entre el Papanicolau (PAP), que detecta las variaciones celulares que genera el VPH y que se recomienda a partir de los 3 años de iniciadas las relaciones sexuales; la colposcopía, que permite visualizar las alteraciones que genera el virus en el tejido del cuello uterino; y el test de VPH, que detecta la presencia de infección por genotipos de VPH capaces de causar lesiones precancerosas 5. .

La evidencia muestra que las pruebas de VPH tienen una alta sensibilidad y son efectivas para detectar mujeres en riesgo de tener lesiones precancerosas3. El test de VPH es muy sencillo: se extrae una muestra de las células del cuello uterino que luego se envía al laboratorio. Allí, la técnica de PCR en tiempo real permite detectar la presencia y los genotipos de VPH de alto riesgo. Esta identificación ayuda al médico a tomar una mejor decisión de seguimiento y/o tratamiento, según corresponda 6 .

Actualmente, es posible además realizarse una autotoma de la muestra para análisis de VPH. A través de este método, es la mujer quien toma su propia muestra vaginal, en lugar de que lo haga un médico; lo que posibilita que más mujeres accedan al tamizaje para la prevención del cáncer cervicouterino ya que elimina dificultades en el acceso a la atención clínica como barreras geográficas, culturales o religiosas, y alivia la saturación de las consultas en los servicios de salud.

Cada 26 de marzo se celebra el “Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino” con el objetivo de concientizar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenirlo y detectarlo a tiempo.

Acerca de Becton Dickinson (BD)

BD es una de las compañías de tecnología médica más grandes a nivel mundial, y está impulsando el mundo de la salud al mejorar el descubrimiento médico, el diagnóstico y la prestación de atención médica. La Compañía apoya a los héroes en la primera línea de la atención médica mediante el desarrollo de tecnología innovadora, servicios y soluciones que ayudan a avanzar tanto en la terapia clínica para pacientes como en el proceso clínico para los proveedores de atención médica.

BD y sus 65.000 empleados tienen la pasión y el compromiso de ayudar a mejorar la seguridad y la eficiencia del proceso de entrega de atención médica, permitir a los científicos de laboratorio detectar con precisión la enfermedad y avanzar en las capacidades de los investigadores para desarrollar la próxima generación de diagnósticos y terapias. BD tiene presencia en prácticamente todos los países y se asocia con organizaciones de todo el mundo para abordar algunos de los problemas de salud mundiales más desafiantes. Al trabajar en estrecha colaboración con los clientes, BD puede ayudar a mejorar los resultados, reducir los costos, aumentar la eficiencia, mejorar la seguridad y ampliar el acceso a la atención médica.

Más información: https://www.bd.com/es-ar

Referencias

  1. Programa Nacional de Prevención del Cáncer Cervicouterino. Disponible en: https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/pnpcc
  2. Organización Panamericana de la Salud - Preguntas frecuentes sobre VPH https://www3.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&view=download&alias=48228-preguntas-frecuentes-sobre-vph&category_slug=preguntas-frecuentes-sobre-enfermedades-prevenibles-por-vacunacion&Itemid=270&lang=es
  3. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/cervical-cancer
  4. https://www.cancer.gov/espanol/tipos/cuello-uterino/deteccion/resultados-anormales-pruebas-HPV-pap
  5. Instituto Nacional del Cáncer (Argentina). Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino. Disponible online en https://www.argentina.gob.ar/salud/instituto-nacional-del-cancer/institucional/pnpcc Consultado el 9 de marzo de 2022. Párrafo 4.
  6. Organización Panamericana de la Salud - OPS. Incorporación de la prueba del virus del papiloma humano en programas de prevención de cáncer cervicouterino. Manual para gerentes de programas de salud. Washington, DC : OPS, 2016. http://iris.paho.org/xmlui/handle/123456789/3122

Fuente: Paradigma Pel