Busca aportar un acceso más rápido para un grupo de innovaciones
Reino Unido anuncia un nuevo sistema de aprobación de fármacos simplificado

(Londres).- El Gobierno británico acaba de anunciar la adopción de un nuevo sistema de acceso acelerado, denominado Accelerated Access Review (AAR), por el que se buscará acelerar al máximo el acceso de los pacientes a innovaciones que se consideren más esenciales.

Así, reguladores, profesionales sanitarios y pacientes elegirán qué innovaciones son candidatas a acogerse a este sistema, para que estas se incorporen al mercado hasta cuatro años antes de como lo harían con el proceso normal.

Se trata de un sistema de aprobaciones simplificado y sofisticado para unos pocos productos seleccionados cada año, anunció el gobierno. De este modo, a partir de abril de 2018, aproximadamente cinco productos denominados transformadores recibirán una designación de producto innovador”y se colocarán en la nueva vía de aprobación. Cada producto se desarrollará a través de un sistema a medida aunque el gobierno espera que la industria presente una propuesta de costes que ofrezca un valor adicional para los pacientes y el NHS más allá del logrado con el sistema actual, y que haga estas innovaciones más asequibles.

El exdirector ejecutivo de la compañía farmacéutica británica GlaxoSmithKline, Andrew Witty, será el encargado de dirigir este nuevo modelo colaborativo, tal y como se ha anunciado.

También se creará una nueva Unidad Comercial Estratégica dentro del NHS para negociar acuerdos rentables con las compañías fabricantes de productos farmacéuticos.

En este sentido, la patronal de la industria farmacéutica británica (Abpi) ha explicado a través de un comunicado que este nuevo sistema de AAR generará ahorros significativos a largo plazo para el NHS si se dispusiera de la inversión apropiada en las nuevas terapias. Durante la próxima década, las innovadoras terapias personalizadas tienen el potencial de transformar el tratamiento de muchas enfermedades, como el cáncer o la diabetes ha puntualizado la organización.

Así, la patronal innovadora considera que es responsabilidad de todos derribar las barreras que han impedido el acceso al progreso médico de este tipo. Además, ha asegurado que el amplio liderazgo y la experiencia de Andrew Witty en la industria farmacéutica serán vitales para ayudar a ofrecer un sistema que priorice el acceso de los pacientes a los tratamientos transformadores.

Por último, la patronal farmacéutica innovadora ha confiado en que la promesa de brindar servicios de salud revolucionarios y rentables esté disponible para todos lo más rápido posible, a través de la colaboración entre todos los agentes del sector, desde la industria, hasta el gobierno o el sistema nacional de salud.

Fuente: El Global