(Buenos Aires).- Por primer vez el Dr. Marcelo Canala, es electo Presidente del Distrito III de la Federación Bioquímica de la provincia de Buenos Aires

EL Distrito III es uno de los distritos más densamente poblado del conurbano y partidos del oeste bonaerense con sede en Morón. Con una larga trayectoria en la Comisión Directiva, por primera vez ocupa la presidencia. Su mayor desafío de gestión será la ampliación y renovación tecnológica de LABINT, el laboratorio institucional de Alta complejidad sin fines de lucro que acaba de cumplir seis años de actividad.

Es la primera vez que accede al cargo de presidente del Distrito? ¿Qué otros cargos ha desempeñando en la comisión directiva?
Sí, es la primera vez. Hace 22 a 23 años que estoy en el Distrito. Comencé como revisor de cuentas suplente, fui 8 a 9 años secretario y ahora presidente. Según la última modificación del estatuto la duración del período es de 3 años con una sola reelección de modo que solo podemos permanecer en el cargo 6 años.

Uno de los grandes logros de su distrito ha sido sin lugar a dudas LABINT. ¿Cuántos años ha cumplido y cuál ha sido su crecimiento?
En agosto de este año cumplió 6 años de actividad, si bien fue necesario un año previo en el que se hicieron las pruebas para ponerlo a punto. A los 2 años del inicio su actividad tuvo un gran crecimiento y hoy estamos pensando en hacer un cambio de tecnología, renovar su equipamiento, un desafío a un corto plazo. Estamos haciendo una ampliación de estructura para satisfacer mejor la demanda para el procesamiento de mayor cantidad muestras en menor tiempo, más automatización y cada vez más robótica.

LABINT es de uso exclusivo para los asociados al distrito III o también presta servicios a otros distritos?
Hoy en día el servicio que brinda se amplió y no solo derivan sus muestras laboratorios del Distrito III sino también del Distrito IV, Distrito V y algunos laboratorios de Capital Federal. Hoy utilizan nuestro servicio casi 300 laboratorios y tenemos aproximadamente un trabajo de 6.000 a 7.000 tubos diarios.

Para adaptarnos a las nuevas demandas, el Distrito adquirió la propiedad lindante a LABINT para ampliar las instalaciones, con la idea de posteriormente trasladar también la sede del Distrito y la Proveeduría, es decir, unificar todo en el mismo edificio. Nos vimos obligados a comprar esa propiedad porque el cambio de tecnología tenemos que hacerlo con el laboratorio funcionando, no podemos desmantelar lo que hay para volver a armarlo porque nos llevaría de 15 a 20 días y el laboratorio no puede dejar de funcionar. La incorporación de estas nuevas instalaciones representa unos 400 metros cuadrados más de superficie.

Cuánto tiempo les llevará esta actualización de LABINT?
Estamos todavía en la etapa del proyecto, el tiempo va a depender de la tecnología que viene y de encontrar la financiación para hacerlo, pero estimamos que esto demandará de 1 a 2 años. Esta es una línea que viene teniendo el Distrito desde hace muchos años, a uno le toca dirigir en este momento pero en realidad es un equipo de trabajo con las mismas ideas y objetivos, no tenemos grandes conflictos, todo el mundo tira para el mismo lado y así se avanza. Por la performance de los últimos años es evidente que LABINT ha resultado útil y eficaz para los laboratorios derivantes

Si, LABINT tiene un arancel muy competitivo porque no tiene fines de lucro entonces el beneficio lo tiene el bioquímico y ese ha sido el objetivo. Basado en principios cooperativos el Distrito, que ha administrado siempre conscientemente el dinero de los asociados, pensó invertir ese dinero para que vuelva a los colegas, LABINT tuvo ese sentido.  Dentro de la comisión del Distrito, cada uno tiene una función determinada. Algunos se encargan de gerenciar los insumos, otros del mantenimiento del edificio y los equipos y así tenemos distribuidas las tareas que se refieren a LABINT, tareas que hacen sin cobrar nada por eso, por vocación de servicio, y muchas veces dejando las actividades personales.

Representa alguna ventaja para su Distrito que usted también tenga el cargo de prosecretario en la Fundación Bioquímica Argentina?
No, para nada. Cuando uno asume un cargo de ese tipo tiene que pensar en el beneficio de todos y no en sacar alguna ventaja para su Distrito. Y lo mismo le debe ocurrir al Dr. Luis García en FABA y al Dr. Gustavo Prado en EMSA; dejamos de lado el distrito y nos dedicamos al rol que tenemos asignado en cada nivel de las Instituciones. En cuanto a mi responsabilidad en FBA trato de colaborar en todo lo que puedo pero no hay favoritismo por mi Distrito sino que le cabe todas las de la ley como a cualquier otro. Desde nuestro Distrito tratamos de impulsar y promover los cursos del PROECO y de incentivar a los laboratorios para que acrediten bajo los manuales de calidad de FBA.

Qué cantidad de laboratorios asociados hay en su Distrito?
El número de laboratorios se ha mantenido en los últimos años, con altas y bajas, pero con un número estable de 220 laboratorios. Tenemos una edad promedio alta de profesionales y no son muchos los nuevos laboratorios que se instalan, sino que van cambiando de dirección técnica o se van asociando profesionales. Nosotros tratamos de incentivar a la gente joven para que participen en las reuniones de la Comisión pero lamentablemente no tenemos muchos profesionales jóvenes.

El Distrito III es my poblado y con problemáticas diferentes?
Así es. Es un distrito muy amplio y diverso desde zonas muy pobladas como La Matanza ha Cañuelas, General Las Heras, zonas más rurales. Tenemos en su gran mayoría laboratorios chicos y medianos. De acuerdo a la población hay lugares con mayor cobertura de prepagas pero en general el fuerte del trabajo en el laboratorio está dado por IOMA y PAMI. Tenemos varias UGLs en nuestro distrito cada una con su distinta forma de trabajo. PAMI es un convenio importante que ha hecho resurgir algunos laboratorios chicos. El convenio de la UGL 29 lo firmó y gestiona el Distrito y el resto de las UGLs, las 8 y 35 el convenio lo mantiene FABA.

Cómo describiría la situación del actual convenio con PAMI?
PAMI nos ha hecho una quita importante en los honorarios casi un 35% a 40%, así que estamos tratando de conseguir una mejora del arancel y trabajando mucho para que no haya desvíos en las prestaciones. Concientizar más a los colegas y trabajar con los médicos de cabecera para que el servicio siga prestándose correctamente porque en definitiva los afiliados al PAMI no tienen la culpa de estas cuestiones económicas o políticas. Tenemos que seguir haciendo rendir el convenio tratando de mejorarlo con el tiempo.

Cómo evalúa la implementación de la orden médica electrónica (OME) del PAMI?
Hay mucha resistencia entre los médicos a utilizarla. Como nosotros no teníamos bonos propios los médicos tenían la libertad de pedir una cantidad a veces excesiva de análisis, ahora implementamos un sistema de bonos para el caso de los médicos que no prescriben todavía en la OME, con la finalidad de ordenar las prestaciones y cuidar el convenio. Si bien no es una cuestión nuestra sino del PAMI, lo cierto es que hay mucha resistencia por parte de los médicos y con el tiempo creo que indefectiblemente deberá ser más estricto.

Dentro de la Comisión Directiva de su Distrito hay muchas profesionales mujeres
Sí. Nosotros no tenemos cupo (risas) pero igualmente hay muchas profesionales mujeres. La Dra. Susana Carelle, secretaria, la primera mujer en ocupar ese cargo; la Dra. Mónica Spalvieri, que en una oportunidad ocupó la presidencia, hoy es vocal, se encarga de la parte científica y es miembro de la IFCC, también las Dras. Paula Zarini, y Paula Martín, que ingresaron hace poco, gente joven que participa en varias sub-comisiones, además de la Dra. Susana Kowaldo, con una amplia trayectoria profesional y las Dras. Verónica Pasini y Nidia Alonso. Nosotros tenemos un cupo femenino importante.

A su criterio qué condiciones debe tener un dirigente hoy?
Fundamentalmente tener una vocación de servicio y hoy en día estar capacitado con herramientas de gestión que no las da la facultad y hay que ir a buscarlas a otro lado. Es fundamental la capacitación, se necesita tener bien aprendidas las nuevas herramientas de la tecnología.

Qué aspectos le parece se podrían mejorar en las instituciones en las que ejerce cargos directivos?
Hay que lograr mayor participación de colegas, con renovación, es decir incorporación de gente joven que junto con aquellos de mayor experiencia puedan fortalecer las instituciones. En el caso particular de FBA trabajar para una actividad cada vez más federal. Particularmente estoy muy contento con las experiencias de VirtuaLab porque ha logrado ser una herramienta de actualización a distancia capaz de llegar a muchos lugares del interior del país para los que de otra manera les resultaría muy difícil el acceso. Hay que utilizar las posibilidades que ofrece internet para llegar con más cursos y capacitaciones.

Fuente: FABA Informa