(Quito).- El Banco Central del Ecuador (BCE) ha informado que en 2017 las importaciones totales en valor FOB (valor de mercado) alcanzaron los 19.033,2 millones de dólares, lo que representa un aumento de 22.4 por ciento respecto a las compras externas realizas en 2016 (15,550.6 millones de dólares.



De los 19.033,2 millones de dólares, 4.408,2 millones fueron por compras de Bienes de Consumo, y dentro de esta categoría los principales productos importados fueron los farmacéuticos y de tocador (1.098 millones); y los vehículos de transporte particular (924,798 millones), seguidos por productos alimenticios y aparatos de uso doméstico.

Nosotros vemos que ha habido un aumento de importaciones de medicamentos. Esto hace que, principalmente, haya una fuga de dólares y que exista un déficit en la balanza comercial, lo que conlleva que el Gobierno se vea enormemente perjudicado, más aún cuando existen medicamentos que la industria nacional puede abastecer, ha comentado Miguel Palacios, director ejecutivo de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos Ecuatorianos (ALFE). Consideramos que no hay una política industrial farmacéutica que permita el crecimiento de nuestras plantas. Es inadmisible que todavía no se proteja a la industria nacional, ha enfatizado.

Para el representante de ALFE, existen medicamentos (vitaminas, analgésico, antibióticos, entre otros) que la industria ecuatoriana puede fabricar y que tranquilamente los podrían proveer. Sin embargo, se torna “difícil ser competitivos” porque para elaborar medicamentos en el país se tienen que pagar un arancel por la importación de materia prima e insumos. Mientras que, para importar medicamentos, el arancel es cero.

Actualmente estamos en espera de que el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Industrias tomen decisiones para proteger a la industria nacional, ha dicho Palacio, quien ha sostenido que se debería emitir normativas que se adecuen a la industria ecuatoriana y elaborar un plan estratégico de exportación e importación.

El dato

Según el BCE, de acuerdo a la Clasificación Económica de los Productos por Uso o Destino Económico (CUODE), si se compara los datos del 2016 y 2017, las importaciones en valor FOB, fueron mayores en los grupos de: bienes de consumo (30.8 por ciento), combustibles y lubricantes (27.8 por ciento), bienes de capital (18.8 por ciento) y materias primas (18 por ciento).

Fuente: Redacción Médica