(Buenos Aires).- El Centro Cultural de la Ciencia (C3) fue sede del encuentro empresarial Argentina-Rusia 2018, que convocó a empresas de I+D, start-ups y potenciales socios estratégicos relacionados con bio-agro tecnologías, tecnología aplicada a la salud, tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y satelitales.

Encabezó la apertura el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao; junto al vicepresidente de la Fundación Skólkovo, Yuri Saprykin; el embajador de la Federación de Rusia en la República Argentina; Victor Koronelli; y el representante comercial de Rusia en la Argentina, Sergey Derkach.

Estamos recuperando una relación entre Argentina y Rusia que no había tenido una intensidad importante en materia científico-tecnológica en los últimos decenios; sin embargo sí existe una raíz profunda en cuanto a la interacción científica sobre todo en áreas como la matemática, afirmó Barañao dando inicio al encuentro. Celebró, entonces el comienzo de esta vinculación que pretende ayudar a que ambos países encaremos este desafío que es entrar en la economía basada en el conocimiento, una economía que genera empleo a partir de la ciencia y la tecnología.

El embajador Koronelli afirmó que nuestras relaciones ya están a nivel de cooperación multifacética integral que abarca a todas las esferas, y una evidencia de lo alcanzado son los contactos tanto en la esfera política, como la económica y la científico-tecnológica. El vicepresidente de Skólkovo, por su parte, expresó que a pesar de que Rusia y Argentina están a una distancia muy grandes, nosotros estamos buscando los puntos de cooperación; por eso empezamos esta misión haciendo hincapié en áreas en las que Argentina se destaca como agricultura y medicina”. Por último, Sergey Derkach remarcó la necesidad de implementar la innovación en alta tecnología y sostuvo que “las relaciones en el área comercial y económica del último tiempo se desarrollan con éxito.

El director nacional de Cooperación e Integración Internacional, Mariano Jordán, aprovechó la ocasión para destacar el excelente momento de comprensión y conocimiento mutuo entre los países para avanzar en la cooperación no sólo en las áreas tradicionales como la agricultura, sino en otras. Se refirió también a la próxima misión a Rusia en el que firmará un acuerdo con Skólkovo que nos va a permitir profundizar y avanzar en esta relación para que Rusia siga estando cerca de nuestro país.

El encuentro reunió a empresas del pujante Polo de Innovación ruso Skólkovo, en el marco de la creciente cooperación comercial entre Argentina y Rusia. Durante la jornada, se realizaron rondas de negocios en áreas como sistemas de software y drones para el agro; desarrollo de nuevos tratamientos y equipos de alta tecnología para medicina e informática; métodos de enseñanza escolar utilizando datos satelitales; y telecomunicaciones; entre otras.

En este contexto, se promueven acuerdos específicos entre las instituciones para financiar y promover proyectos de innovación entre empresas de base tecnológica de ambos países. Se espera que de aquí surjan asociaciones estratégicas para el desarrollo de proyectos conjuntos de I+D+i que podrán ser presentados en las próximas convocatorias bilaterales.

Posteriormente, Barañao y Jordán mantuvieron una audiencia con Saprykin y demás integrantes de Skólkovo, en la que delinearon con mayor detalle los puntos que se incluirán en el acuerdo que firmará el ministro de Ciencia en su próximo viaje al país eslavo a fin de mes.

El evento fue organizado por el Centro de Negocios Argentino de la EEN (Enterprise Europe Network) -que coordina el Ministerio de Ciencia-, en conjunto con la Representación Comercial de Rusia en Argentina y el Centro de exportaciones de Rusia (Russian Export Center).

Fuente: MINCyT