(Buenos Aires).- El Dr. Hugo Juri, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, formuló desafortunadas declaraciones

 y expresó su consideración sobre las profesiones que forma la Facultad de Ciencias Químicas e incluso el rol del profesional Bioquímico.

La declaración 

Alguien está haciendo una carrera determinada, Farmacia o Bioquímica por ejemplo, resulta que ahora todos los análisis se hacen automáticamente, con equipamiento, incluso que mezclan los resultados para saber si hay algo desconocido, etc. Y se está popularizando que estén en farmacias, entonces los resultados SE HACEN SOLOS…. Entonces bueno…-.QUE VAN HACER TODOS LOS BIOQUIMICOS ? …algunos por supuesto van a tener que seguir firmando esos análisis. Pero los demás probablemente tengan que volver al BACHILLER UNIVERSITARIO y de ahí reconvertirse para Biotecnología o para otra cuestión química o agropecuaria…”

De todos los sectores relacionados a la Bioquímica de todo el país se generaron cartas y declaraciones de repudio en esa desafortunada e inapropiada declaración.

Comunicado FABA 

Ante las manifestaciones públicas efectuadas con fecha 25 de julio del corriente año, por el Dr. Hugo JURI, Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, esta Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires, expresa su más enérgico repudio a las mismas, por considerarlas un claro agravio al ejercicio de nuestra profesión.

Considerar que el avance de la tecnología aplicada y la automatización de muchos procedimientos conllevan a la desaparición de la profesión bioquímica, es menospreciar y denigrar la labor que día a día, sobre la base
los conocimientos adquiridos y del análisis crítico, llevan adelante miles de colegas en los laboratorios.

La formación recibida a lo largo de los estudios de grado y la capacitación y actualización del posgrado, constituyen la base sobre la que el ejercicio profesional del bioquímico, se ha transformado en un pilar fundamental
e irremplazable no sólo para el diagnóstico médico, sino también para el desarrollo de la investigación aplicada y de la industria productiva del sector bioquímico.

La Federación Bioquímica, ratifica una vez más su más absoluto compromiso con el constante progreso de la profesión en sus aspectos éticos, científicos, técnicos y económicos, y destaca el alto impacto social que la actuación de los profesionales bioquímicos representa en el afán por servir de la mejor forma posible a los individuos y a la sociedad.

Por los motivos expuestos es que rechazamos vigorosamente las manifestaciones efectuadas por el Dr. Hugo Juri y le exigimos que se retracte públicamente.

Todos los comunicados dejan claro el enérgico repudio de las instituciones relacionadas sobre la declaración del Dr. Juri. FABA; CUBRA, COBICO, Colegios Bioquímicos y Facultades Bioquímicas, Asociaciones y Cámaras de todas las provincias del país declararon su enérgico repudi.

Disculpas

El Dr. Hugo Juri busco reparar sus dichos y aclaró Pido disculpas si se malinterpretó mi referencia a los bioquímicos. Mi intención era poner en valor que esa carrera junto con la de farmacia fueron de las primeras que implementaron el ciclo general de conocimientos básicos en el año 2003, que es una suerte de antecedente del bachiller universitario, con los dos primeros años en común, y que permite movilidad entre las facultades y entre algunas universidades.

Quizá dije ‘desaparecer’ pero no en un sentido peyorativo. Para nada van a desaparecer esas carreras pero se tienen que transformar profundamente igual que la medicina, para la cual más de 30% ahora es inteligencia artificial. Todo lo que es método diagnóstico, radiografía, hasta en cirugía se usan robots. Todas las profesiones van a estar siendo afectadas y ésta (el título de bachiller universitario) es una de las herramientas para redirigir los conocimientos en diferentes profesiones”, sostuvo. Agregó: Quizás no fue la expresión más feliz decir ‘van a desaparecer’, lo que va a desaparecer es la actividad tal como se la practica hoy porque seguramente los bioquímicos y los farmacólogos van a adquirir muchos más conocimientos sobre tendencias que hay en esas áreas y la medicina.

El rector agregó  las razones de hablar de bioquímica y farmacia es porque esa facultad fue la primera que empezó a implementar este ciclo general de conocimientos básicos que en el espíritu es lo que estamos hablando del bachiller universitario que es un poco más específicoSi tuve una licencia semántica me disculpo con los bioquímicos, además no podré tomar el café de los sábados con mis amigos bioquímicos. Disipado esto, me gustaría tener una seria discusión académica con quienes se oponen a que se entregue el título de bachiller universitario, que es la cuestión de fondo, concluyó.

Fuente: DN