(Quito).- Aníbal Gaviria ha sido designado nuevo presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Genética Humana (SEGH) y adelantó que uno de los principales retos del gremio será integrar a más laboratorios y especialistas.

Al término del VI Congreso Ecuatoriano de Genética Humana se ha designado además a Lorena Flor como vicepresidenta; a Andres López, secretario y a Santiago Guerrero, tesorero.

A decir de Gaviria, una de las principales actividades de la SEGH este año será la difusión del trabajo de los genetistas en el país. Mucha gente estima que esta especialidad solo investiga enfermedades raras, pero la Genética es también una gran herramienta para prevenir y mejorar la calidad de vida de las personas, ha destacado.

Por otra parte, ha comentado que no muchas universidades están involucradas en el área de Genética o Biología molecular, aunque disponen de laboratorios, de allí que será un reto más por impulsar de la nueva directiva.

El país todavía está carente de posgrados y hay que empezar a decirle al Estado las debilidades y deficiencias, tanto en capacitación como en servicios a la comunidad ha manifestado Gaviria.

De allí que ha considerado importante vincular a más laboratorios y profesionales a esta sociedad. Hay que promover programas de capacitación y proyectos en red de investigación como los hechos por la Senescyt (Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación).

El nuevo directivo ha recalcado que los eventos científicos de SEGH no solo están dirigidos a genetistas sino también a otros grupos como estudiantes de pregrado o comunidad. Es así que ha destacado a los profesionales de justicia, quienes no tienen que saber Genética, pero sí cómo interpretar las pruebas Genéticas. Solo así los servicios de Genética serán más accesibles a la comunidad, ha precisado el presidente y también director nacional del Laboratorio de Genética de Cruz Roja Ecuatoriana. 

Fuente: Redacción Médica